Autoridades sanitarias reiteraron que el dengue se transmite a las personas por la picadura del mosquito Aedes infectado y remarcaron que evitar la proliferación de este insecto es la medida más efectiva de prevención.
Mientras se registra un brote de dengue en la zona del Ramal, desde el Ministerio de Salud de Jujuy reiteraron a la población la importancia de evitar que el mosquito transmisor de la infección anide y se reproduzca en entornos hogareños recordando que vive cerca o en el interior de las viviendas en zonas urbanas y rurales y que, para cumplir su ciclo de vida, solo necesita agua estancada aun en los recipientes más pequeños: por eso se debe mantener la limpieza y realizar el descacharrado.
Cómo se trasmite el dengue
El mosquito se alimenta con sangre de las personas para lo que necesita picar. Tras tomar contacto con una persona infectada, continúa picando a más personas y es así como se transmite la infección. Repitiendo este círculo y sin las medidas indispensables de cuidado, puede ocurrir que las personas cursen reinfección de dengue, lo que es potencialmente grave. Además, aunque es poco común, las mujeres embarazadas pueden transmitir el dengue a sus bebés durante el embarazo.
Cómo se forman los criaderos
El Aedes Aegypti elije poner sus huevos en recipientes artificiales que contengan agua: latas, botellas, baldes, tapas, bebederos de animales, canaletas, neumáticos y todo tipo objeto en desuso. Los huevos pueden resistir condiciones ambientales secas durante más de un año, de hecho, esta es la estrategia más importante que la especie emplea para sobrevivir y protegerse hasta la época de lluvias, continuando con la proliferación de más ejemplares.
Acciones integrales
Mientras los equipos de salud y de los municipios de diferentes localidades cumplen con el trabajo de control focal de posibles criaderos domiciliarios, se replican los operativos de descacharrado y se aplican estrategias para la vigilancia ambiental del mosquito vector.
Asimismo, con protocolos específicos, se lleva adelante el estricto seguimiento de toda persona con cuadros febriles junto a la respectiva investigación epidemiológica que consigna antecedentes de viaje o contacto con personas en tránsito.