Camila romperá con la tradición en su coronación como reina consorte.

 

Por primera vez en la historia reciente, reciclarán una corona ya existente, después de descartar el uso del controvertido diamante Koh-i-Noor, reclamado por la India. Los detalles de las valiosas joyas que la reina consorte lucirá en la ceremonia el próximo 6 de mayo.

La esposa del rey Carlos III decidió no encargar una nueva corona para la ceremonia, al tiempo  que desechó la idea de usar un diamante “maldito” reclamado por India (REUTERS)

El próximo mes de mayo, un Rey y una Reina consorte serán coronados juntos, lo que supone la primera coronación doble desde la de los padres de la Reina Isabel II, el Rey Jorge VI y la Reina Isabel, es decir, la Reina Madre, en 1937.

Todavía se desconocen muchos detalles de la ceremonia, que tendrá lugar el 6 de mayo, pero el palacio ha confirmado que “Su Majestad el Rey Carlos III será coronado junto a la Reina Consorte”. La ceremonia estará “arraigada en antiguas tradiciones”, pero también “reflejará el papel actual del monarca y mirará hacia el futuro”.

 

¿Cuál será el papel de Camila ese día? Aunque los planes para la investidura de Carlos de Inglaterra han estado en marcha desde la coronación de su madre en 1953, el papel de Camila no se confirmó hasta que, durante su Jubileo de Platino, la Reina Isabel II declaró que Camila sería conocida como Reina Consorte con la llegada del Rey Carlos.

La corona que lucirá la reina consorte fue construida por los joyeros reales Garrard’s en 1911 por encargo por la reina María (1867-1953), siguiendo una tradición que permitía a cada nueva reina consorte disponer de una nueva corona (Getty Images)

Tras la ceremonia de coronación del Rey, que consta de seis partes, la Reina Consorte tendrá la suya propia, más sencilla, durante la cual el Arzobispo de Canterbury probablemente ungirá su cabeza con óleo sagrado, antes de colocar el anillo de la Reina Consorte en su mano y la corona en su cabeza. También se le entregará un cetro.

Los detalles exactos de las joyas que lucirá Camila aún no se han desvelado por completo, pero el palacio ya ha dado a conocer algunos detalles.

Parte de la coronación oficial consiste en colocar un anillo especial en el cuarto dedo del monarca, que representa que el soberano está “casado” con el pueblo. De la misma manera se entrega un anillo a la Reina consorte, que se ofrecerá a Camila el día de la coronación.

El anillo de la Reina Consorte se hizo originalmente en 1831 para la Reina Adelaida, esposa de Guillermo IV, y lo llevó María de Moderna para su coronación como Reina Consorte en 1685. Más adelante, se utilizó para la coronación de la Reina Madre, por lo que es probable que Camila lleve el mismo este mes de mayo.