La delegación albiceleste ya sumó tres preseas de plata y dos de bronce en el medallero.
Los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 ingresaron en su recta final y la delegación argentina, tras las medallas de bronce en espada por equipos (Agustín Gusman, Jesús Lugones y Alessandro Taccani), Agustín Destribats en lucha libre y Franco Florio, Tomás Mondino, Bautista Diamante y Juan Ignacio Ciampitti en relevo 4×100, buscará este jueves agigantar su recolección de preseas.
La jornada comenzó de manera prometedora para el país gracias al canotaje. Brenda Rojas se quedó con la medalla de plata al finalizar en el segundo lugar en la final de K1 500m con un tiempo de 1:52.01, a sólo 0.76 de la canadiense Michelle Russell. El tercer lugar fue para la mexicana Beatriz Briones Fragoza. Minutos más tarde, Gonzalo Lo Moro y Agustín Vernice también se quedaron con la plateada al quedar en el segundo lugar con un tiempo de 1:31.25, a 0.80 de los canadienses Ian Gaudet y Simon McTavish en K2 500m. En el tercer lugar quedaron los estadounidenses Aaron Small y Jonas Ecker. Además, en el K4 500m Femenino (Candelaria Sequeira, Lucia Dalto Aziz, Martina Isequilla y Sabrina Ameghino), la delegación nacional se adjudicó la medalla de bronce.
Vale destacar la presea conseguida por Sabrina Ameghino, ya que de este modo la abanderada de la delegación argentina se convirtió en la máxima medallista en la historia del país con un total de 10.
Por otro lado, Luca Impagnatiello dio la nota de la jornada en karate. El deportista obtuvo la medalla de bronce tras vencer 40.20 a 39.30 al peruano Mariano Wong en la categoría Individual Kata Masculino. Fue su segundo triunfo después del logrado contra el mexicano Ahxel Tepal. Además, María Catalina Turienzo ganó la presea plateada luego de finalizar en la segunda posición de la Formula Kite y aseguró su pasaje a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Una de las principales atracciones del día fue la definición de la medalla de oro en el hockey sobre césped. Los Leones cumplieron y se impusieron 3-1 ante Chile para repetir el puesto más alto, como lo hicieron en Guadalajara 2011, Toronto 2015 y 2019.
Los otros conjuntos en equipo que intentarán dar un nuevo paso hacia adelante son los combinados masculinos de handball, básquet y vóley, que disputarán sus respectivas semifinales. Los Gladiadores chocarán, desde las 20 en el Gimnasio Polideportivo de Viña del Mar, ante el conjunto rival.
Por su parte, la selección femenina de fútbol, buscará dar el golpe en el certamen y quedarse con la medalla de bronce en su enfrentamiento ante Estados Unidos. Los Pumas 7s, otro de los candidatos a quedarse con una presea dorada, tendrán su debut en la competencia.
La Argentina hasta el momento cosecha un total de 43 medallas, entre las cuatro doradas, las 17 de plata y las 22 de bronce. Sin embargo, en la parte alta del medallero lidera cómodamente Estados Unidos.