La crisis política en el hermano país comenzó con la destitución del ex presidente Martin Vizcarra.
Luego de eso las protestas comenzaron, principalmente se reclamaba la destitución de Manuel Merino, los peruanos no lo consideraban un presidente legitimo y por lo tanto pedían expresamente su destitución. Durante las diferentes marchas murieron dos jóvenes de 25 años y se denunciaron al menos 40 desapariciones, ante todo esto el presidente interino Manuel Merino decidió presentar su renuncia solo 5 días después de asumir el cargo ejecutivo. Este también se debió en parte a la renuncia de 12 ministros designados por él.
Debido a todo lo anterior el congreso peruano legislo intensamente para lograr designar otra autoridad que asuma el cargo vacante. Diferentes listas fueron presentadas, pero finalmente los congresistas decidieron elegir a Francisco Sagasti de 76 años como nuevo presidente interino.
Para lograr ocupar el cargo Francisco necesitaba 60 votos a favor, pero finalmente logro obtener 97 convirtiéndose de esta manera en el actual presidente de Perú. Se espera que de esta manera el país logre conservar sus instituciones hasta julio del año que viene, durante dicho mes se llevaran a cabo nuevas elecciones para designar nuevas autoridades.
Francisco en un ingeniero industrial que trabajo para el Banco Mundial. Para lograr convertirse en el nuevo presidente primero debía ser asignado como presidente del Congreso lo cual lo convertiría automáticamente en el nuevo presidente de Perú.
Ahora deberá enfrentar una gran crisis política y deberá procurar establecer una estabilidad política que le permita a Perú elegir a sus autoridades nuevamente con los votos.