Argentina perdió en el el vóley y buscará el bronce contra Brasil

Seleccionado Argentino de Voley

Argentina no pudo contra los franceses que dominaron 3-0 la semifinal de los Juegos Olímpicos. Pero aun queda chance de podio en el clásico.

A nuestra Selección le costó arrancar, pero con la ayuda de los franceses, que erraron cinco saques, se mantenía a tiro, 9-12, ya con 3 puntos de Lima (goleador de la fase inicial, con 102, y tras los cuartos, con 116) y uno de Conte. Les Bleus siguieron mandando hasta que Argentina ajustó la defensa y Lima apareció por todos lados (8 puntos), aun con un bloqueo, y así se llegó al 21-20. Pero Francia presionó desde el saque de Yacine Loati y llegó al set ball. Una salvada con el pie de Jean Patry y su bloqueo posterior le dieron el primer chico a los europeos.

Al seleccionado le costaba atacar y De Cecco sumaba con toque de segunda, y luego, Conte desde un clinch, dos puntos seguidos para el 9-11 ante un rival que se defendía todo y buscaba a Trevor Clevenot, el punta goleador, que luego aportó dos para el 13-11. Estaba difícil nomás, sobre todo porque Argentina no pudo explotar una contra que era para 14-17 y Francia se adelantó 18-13, inalcanzable pese a las variantes (entraron Federico Pereyra y Martín Ramos) para el 2-0 global. Conte había sumado 7 puntos y Lima, ninguno.

Argentina necesitaba más regularidad y el aporte general para tener más opciones de sumar. Pero después de un bloqueo de Sebastián Solé y un ataque de Conte (2-1), Francia monopolizó el comienzo del tercer set, incluso con un ace de Patry, para acumular cuatro tantos y dejar 6-2 la chapa. Aunque la Selección se acercó con Loser al saque, decorado por una diagonal de Lima por 1 y un bloqueo de Solé para el 6-7. Francia se podía dormir una siestita, pero enseguida se ponía 10-7.

Loser volvió al saque y llegó el 15-15 con dos bloqueos seguidos de Solé. Pero, lo mismo, Barthelemy Chinenyeze se la devolvió al rosarino con otro gorro (15-10 para Francia en el total). Con otro turno al saque de Loser se volvió al partido, pero, de vuelta, Francia se alejó. Era ésa la tendencia, los franceses arriba aunque no despegándose, hasta que Poglajen erró desde posición 6 y los europeos llegaron al 23-21. Luego, Argentina no aprovechó una buena defensa de Santiago Danani y un Francia clínico, sí su primer match ball para cerrarlo. Patry, con 15, y Conte, con 13, fueron los goleadores de los equipos.

Francia jugó en un gran nivel y nunca dejó consolidar un dominio argentino. Se viene una gran definición.

Porque del otro lado de la definición ya esperaba Rusia, que en el turno anterior le ganó 3-1 a Brasil con parciales de 18-25, 25-21, 26-24 y 25-23. Los rusos vienen de ser campeones en el 2012 y subcampeones en el 2016, ambas finales jugadas ante los brasileños. Los cuatro semifinalistas compartieron el mismo grupo de la ronda inicial. Contra Brasil se perdió un partido increíble, 3-2 en la fase inicial. Hay revancha.