Cristina quiere destituir a los jueces de la causa de los cuadernos

La Vicepresidente cuestiona a los jueces Bruglia y Bertuzzi, quienes junto a su colega Castelli fueron impugnados el viernes por la bancada kirchnerista del Senado, como paso previo a su remoción en las causas que preocupan a la viuda de Kirchner.

Cristina Fernández de Kirchner avanzó contra los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi por su decisión de evitar la audiencia convocada por la bancada oficialista del Senado como paso previó a sus respectivos desplazamientos de la Cámara Federal porteña.

Bruglia y Bertuzzi habían ratificado la prisión preventiva y el procesamiento de CFK en la causa Cuadernos, y ahora la estrategia de la Vicepresidente es remover de la Cámara Federal a estos magistrados alegando que violan la Constitución Nacional.

Los Jueces que no quiere Cristina.

Los jueces cuestionados actuaron bajo derecho en la causa Cuadernos y se presentaron ante la Corte Suprema – con un amparo vía per saltum- para frenar el plan de acoso y derribo que diseñó Cristina Fernández de Kirchner y que ya ejecuta -por etapas- la bancada oficialista en la Cámara Alta.

Al respecto, la Vicepresidente posteó esta mañana un mensaje en Twitter avalando la interpretación que sobre el accionar de estos magistrados hizo el diputado oficialista Leopoldo Moreau en esa red social. Moreau se ha transformado en un exegeta del pensamiento de CFK, y articula una defensa oficialista que mezcla hechos con pensamientos propios.
Bruglia y Bertuzzi fueron trasladados desde el Tribunal Federal Oral 4 (TOF4) por un decreto de Mauricio Macri, que repitió una metodología que en su momento también aplicó Eduardo Duhalde y CFK. Es más: cuando era Presidente, Cristina Fernández de Kirchner firmó un decreto autorizando el traslado del juez Bertuzzi desde el TOF 8 al TOF4. Sucede que ahora la Vicepresidente cuestiona a Bertuzzi y a Bruglia porque hace un año confirmaron su prisión preventiva en la causa Cuaderno.

El tuit de Moreau.

Cristina Fernández de Kirchner recomienda el hilo del diputado Moreau debido a que se ajusta a su perspectiva de los hechos, que no es la verdad de los hechos. Bruglia y Bertuzzi están al margen de la causa que involucra al espía D´Alessio, y en función de sus cargos recibieron un procesamiento contra Cristina dictado por el juez Claudio Bonadio y fundado por el fiscal Carlos Stornelli. Los dos camaristas revisaron la evidencia y evaluaron que correspondía el procesamiento de CFK y además su prisión preventiva.

Y ahí terminó su participación institucional.

El hilo posteado por Moreau merece ciertas precisiones que obvió. La Constitución fija en su artículo 99, inciso 4, cómo es el método de designación de jueces: el Poder Ejecutivo “nombra los demás jueces de los tribunales federales inferiores en base a una propuesta vinculante en terna del consejo de la Magistratura, con acuerdo del Senado, en sesión pública, en la que se tendrá en cuenta la idoneidad de los candidatos”.

En ninguna línea de la disposición constitucional se hace referencia a la audiencia que se convoca en el Senado para tratar a los posibles jueces federales. Esa audiencia fue una creación -notable- que estableció Nestor Kirchner a través de un decreto presidencial (588/2003). Y ese decreto presidencial no hace referencia a la obligatoriedad de la concurrencia de los eventuales magistrados. Basta con leer su texto, o en su caso, Moreau puede consultar con Alberto Fernández o Gustavo Béliz, que firmaron junto a Néstor Kirchner en 2003.

Desde esta perspectiva, entonces, considerar que Bruglia y Bertuzzi “se alzaron contra la Constitución” -como sostiene Moreau- no es una interpretación correcta del texto del artículo 99, inciso 4, complementado con el decreto 588/2003. El diputado oficialista, que en su momento estudio derecho, seguro recuerda el Principio de Clausura de Kelsen: “Todo lo que no está prohibido, está permitido”.

La Corte aún no resolvió qué hará con los amparos presentados por Bruglia y Bertuzzi contra la decisión del Gobierno de excluirlos de la Cámara Federal y llevarlos de vuelta al TOF4. Hay una acordada de la Corte (7/2018) que le da cierta razón a los jueces que el kirchnerismo pretende eyectar, pero su aplicación no sería automática y a través de la analogía jurídica.

El jueves hay Acuerdo en la Corte Suprema y en ese momento se sabrá si Bruglia y Bertuzzi están en el orden del día. No ocurrió la semana pasada cuando ya se sabía que la bancada kirchnerista del Senado preparaba la ofensiva contra los camaristas federales que habían investigado a CFK.

Fuente: Infobae.