Indigna la actitud del gobierno sin una justificación obligaron a sacar los carteles donde la familia de Iara Rueda pide justicia.
El diario Jujuy al momento señaló que no se entiende por qué, es solo el dolor de una madre que no encuentra consuelo. No hay intencionalidad política, solo la pretensión de visibilizar la disconformidad con el avance de la causa en la Justicia Jujeña. Pero el gobierno, con las elecciones en puerta, no quiere saber nada de femicidios que expongan la inoperancia de todo el sistema.
El día martes, amenazaron a Mónica Cunchilla con iniciarle una denuncia contravencional por colgar los carteles, en las rejas de Casa de Gobierno, en pedido de justicia por el femicidio que conmociono a la provincia el año pasado el de su hija, Iara Rueda.
El gobierno volvió a amenazarla con iniciarle una causa contravencional si no los retira. Entre lágrimas de dolor, la madre pidió que la dejen reclamar justicia en paz.
Nuestra provincia registró 5 femicidios en tan solo 32 días en el 2020.
Iara fue una de las víctimas, su partida dejó un enorme vacío y un grito de basta de femicidios, dio lugar a una ardua lucha por parte de sus seres queridos.
Su madre Mónica Cunchilla desde día no deja de pedir justicia, no quiero que el crimen de su hija quede impune en una provincia donde la justicia es famosa por su inoperancia.
Por está razón realiza marcha frecuentes y pega carteles con la consigna “justicia por Iara”. En sus manifestaciones son también para que no haya más “Iaras”.
En septiembre, mientras pegaba carteles en las rejas de Casa de Gobierno, agentes policiales la amenazaron impidiéndole el uso del espacio público. El motivo estaba relacionado a una visita internacional y a los actos protocolares puertas para adentro.
“Esconder bajo la alfombra” los pedidos de justicia habría resultado oportuno.
Hoy, sin ninguna visita internacional en vista, la situación se repitió y la mujer se vio obligada, entre lágrimas, a retirar los carteles.