En el proyecto de Ley del Presupuesto 2022, enviado al Congreso hace ya casi dos meses, el Gobierno nacional plantea una reducción en el gasto destinado a Educación de 6,2% con respecto al año anterior. Así se desprende del informe realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación.
Pese a que su tratamiento en Diputados aún se encuentra demorado y que en las últimas horas el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, los lineamientos del Presupuesto 2022 ya se pusieron bajo la lupa. En este sentido, los montos destinados a educación verán una reducción de alrededor de 34 mil millones de pesos respecto de 2021.
La Educación y un presupuesto en descenso
Luego de alcanzar su punto máximo en 2015, el presupuesto destinado a Educación evidenció una caída del “32,5% en términos reales acumulada hasta al año 2020″. Para el próximo año, según el documento enviado al Congreso, el Gobierno nacional prevé gastos por $522.490 millones de pesos.
“Medido en valores constantes de 2021, el gasto en la función educación en 2020 fue de $440,8 miles de millones”, afirma el informe elaborado por Javier Curcio (FCE/UBA, IIEP BAIRES – UBA CONICET), junto a Gabriela Catri, Martín Nistal y Víctor Volman, del Observatorio de Argentinos por la Educación.
FUENTE: TN