Se viene un fuerte aumento del Gas, podria subir hasta un 80%

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) realiza este miércoles la primera de las audiencias públicas programadas para analizar la revisión tarifaria del gas en 2022, en el que el Gobierno prevé autorizar incrementos inferiores a la inflación prevista, con una segmentación según el poder adquisitivo de los usuarios.

El Enargas informó que se inscribieron 108 oradores y oradoras para la audiencia pública sobre adecuación tarifaria que se llevará a hoy de forma virtual.

Las distribuidoras que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) presentaron sus propuestas de ajuste tarifario que, en caso de ser aprobadas, tendrán un impacto en la tarifa final de hasta el 35%.

Sebastián Mazzucchelli, en representación de Metrogas, con usuarios en la Ciudad de Buenos Aires y sur del conurbano bonaerense, solicitó un aumento del 76,23% a partir de marzo, con tres opciones de aplicación.

Luego, se presentaron las transportadoras de gas. Tanto TGN (Transportadora de gas del Norte) como TGS (Transportadora de Gas del Sur) destacaron en sus presentaciones la disparidad entre la variación de la tarifa, congelada desde marzo de 2019, y la de los precios mayoristas, que desde entonces y hasta noviembre de 2021 tuvieron un aumento del 205%.

Guillermo Cánovas, en representación de TGN, solicitó un aumento transitorio en la tarifa de transporte del 87,4%, que representa entre un4,6% y un 10,6% para el usuario final residencial según la zona del país.«Dicho aumento es equivalente a un tercio del que correspondería aplicar en virtud de la revisión tarifaria integral», sostuvo TGN.

Fuente: Ambito