La pobreza promedio durante la administración de Gerardo, Morales según los informes periódicos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) es de 33,05%. En el primer semestre de 2017 alcanzó niveles mínimos con 23,8% y para el primer semestre del año pasado el máximo con 42,5%.
Aquellas primeras mediciones divulgadas a mediados de 2016 eran desarrolladas por el remozado órgano estatal, cuya credibilidad se supone aumentó bajo órbita “macrista”. A pesar de la sintonía fina existente (por ese entonces) entre gobiernos nacional y provincial, el contador Morales sinceró las estadísticas de pobreza oportunamente: “estamos por encima de la media nacional, en torno al 35%”.
“Hay que tener en cuenta que en la provincia se releva una muestra de San Salvador y Palpalá. Tenemos 80 mil personas pobres y 5700 indigentes, según Nación; en tanto con los cálculos provinciales estamos en 91.000”, declaraba poco tiempo después la ex titular de Dipec Ana Juárez Orieta.
Las inconsistencias entre las fuentes consultadas seguirían durante el período próximo, casi 8.500 personas de diferencia se vieron entre los índices de pobres medidos por Indec < Dipec. Seis meses después la brecha se mantenía,Jujuy gozaba una virtual depresión casi cinco puntos por debajo de la media nacional 28,6%.
De allí en más los criterios se irían unificando, la tendencia alcista se mantuvo casi ininterrumpida hasta el inicio de la pandemia. Si bien no sería reconocido formalmente los registros de asistencia alimentaria del Ministerio de Desarrollo Humano permitirían advertir un súbito aumento de la pobreza hasta el 40% en territorio local hacia finales de 2018.
El cierre del período 2019 – 2020 llegaría con una meseta sumamente alta, con organizaciones sociales enfurecidas por el escaso nivel de partidas presupuestarias para comedores frente al nivel de endeudamiento en dólares adquirido.
La pandemia golpearía fuertemente la actividad económica jujeña, las cifras del Indec lo reflejaron con un aumento de la pobreza pocas veces visto: más de 5 puntos porcentuales en tan solo seis meses.
Fuente: Jujuy al Momento.