Las voces advirtiendo por la crisis de deuda se hacen oír en un mercado que viene temblando por la situación de los bonos. «Dos años después de que Argentina saliera de su último incumplimiento, una crisis de deuda se está gestando una vez más», advirtió este lunes el portal de finanzas Bloomberg.
«Esta vez, el problema inmediato está en el mercado de bonos en pesos, donde los acreedores se han vuelto reacios a renovarlos bonos del Gobierno que vencen. Con el gasto aún elevado y el Gobierno de Alberto Fernández bajo presión del FMI para dejar de tomar préstamos baratos del banco central para cubrir su déficit presupuestario, en Buenos Aires crece la sensación de que los funcionarios se están quedando sin opciones de financiamiento y que una reestructuración de los bonos locales se está volviendo casi inevitable», afirma la publicación.
Y añade: «Parte del problema radica en el hecho de que el valor de gran parte de los bonos están vinculados a la inflación, siendo el único instrumento que los inversores afectados por la crisis han encontrado atractivo. Así, la explosión de la inflación, en lugar de proporcionar una gran dosis de alivio de la deuda, como ha sucedido con los Gobiernos de todo el mundo este año, en realidad está presionando aún más las arcas fiscales. Los precios al consumidor se han disparado a una tasa anual de más del 60% este año, la más alta de este siglo y una de mayores en todo el mundo».
Fuente: Ambito.