Jacinta Martínez Ranceze tiene 21 años y es una de las mejores deportistas con síndrome de down del país. Se caracteriza por su compromiso con el entrenamiento, la pasión por competir y el amor por el agua.
Desde muy pequeña le gustaba nadar, es múltiple campeona en natación artística y se define como una sirena en el agua.
Jacinta compite representando al país desde el año 2017 y conserva 10 medallas de plata y oro. Su próximo objetivo son los Juegos Paralímpicos de París 2024.
En 2021, en el Día Mundial del Síndrome de Down, ganó la medalla de oro en los Juegos Nacionales Tri ’21 (campeonato en el que participan adolescentes y jóvenes con síndrome de Down de todo el país) y presentó el libro Confiá en mi, escrito por Lorena La Terza, en el que cuenta su vida, su carrera profesional como atleta y sus metas.
Raquel, su madre, cuenta que sus inicios en natación fueron desde bebé, ella la llevaba a nadar y poco a poco el agua se hizo parte de su vida.
La joven también practicaba Taekwondo (llegó a cinturón azul) y baile clásico, y todo eso fue dejado de lado cuando la entrenadora Gaby Biglino tuvo la brillante idea de probarla en natación artística y dejar que ella misma uniera lo que sabía hacer y tanto bien le hacía nadar y bailar.
Jacinta afirma que la natación artística le hace sentir adrenalina y también felicidad, pasión por estar en el agua, porque ama nadar.