Luego de que la inflación minorista tocara el 7,4% en julio y registrara un 7% el mes pasado, septiembre amenaza con otro guarismo cercano al 7%. Uno de los principales drivers de la inflación mensual está dando señales alarmantes.
La consultora LCG anticipó este viernes que la variación de precios promedio de alimentos y bebidas en la última semana se ubicó en 2,8%, marcando una aceleración de 1,7 puntos porcentuales respecto de la semana previa. Con este dato el promedio de las últimas cuatro semanas llega a 7,7% y «acumula 8,6% punta a punta en el mismo período».
Caso por caso, los mayores aumentos
En la tercera semana de septiembre se observó un salto muy importante en el rubro Carnes, con un avance del 7,6%, superando por lejos a los rubros que le siguen en el ranking de aumentos. Mientras las Frutas registraron un incremento de 4,3%, Productos lácteos y huevos creció 3,1% y Verduras el 1,7%.
Por su parte, Comidas listas para llevar avanzó 1,3% en la última semana, en tanto que Infusiones y bebidas para consumir en el hogar creció 1,2%, Condimentos y otros productos alimenticios el 0,4% y Azúcar, miel, dulces y cacao el 0,2%.
La montaña rusa
Más allá de estos incrementos puntuales, lo más sorprendente es el detalle de lo que aumentaron algunos rubros en las últimas cuatro semanas. Los aumentos en Verduras lideran la carrera de precios con 14,4%, seguido por Lácteos y huevos (11,9%); Azúcar, miel, dulces y cacao el 10,2%; y Comidas para llevar un 7,3%.
Fuente: Mendoza On line.