El león que conmueve al mundo porque nunca se separó de su pareja.

 

La pareja de leones fueron rescatados de un circo y nunca se separaron hasta que pasó lo inevitable.

Pasar el mayor tiempo junto a tu pareja es el deseo de la mayoría de las personas, acompañarla en todo momento podría llegar a considerarse, hasta cierto punto, un cliché. Sin embargo, hay historias como la de Leo y Muñeca, dos leones que fueron rescatados en 2014 en Perú, que realmente conmueven al corazón.

Esta pareja de leones, junto con sus cinco crías Chino, Coco, Rolex, África y Kiara, fueron rescatados de un circo en Perú. La familia se dividió en dos durante seis meses, puesto que en la primera parte de la misión solamente fueron rescatados los machos, después de que los cirqueros ocultaran a las hembras durante medio año más.

Al final de esta misión, la familia fue llevada junto con 31 leones, a un santuario de los Defensores Internacionales de los Animales (ADI por sus siglas en inglés), en Sudáfrica donde comenzaron a vivir en su hábitat natural.

Tras pasar estos meses separados, a partir de su reencuentro, la mayor parte del tiempo se les vio juntos Leo y Muñeca, viviendo completamente enamorados y fueron pocas las ocasiones en los que realmente se les vio separados, especificó la página The Dodo.

A ocho años de vivir en libertad alejados de la funciones de circo y de la vida en cautiverio, Muñeca se enfermó de manera repentina en agosto de este 2022, a partir de esto Leo se convirtió en su ayudante durante la enfermedad.

“Leo siempre ha cuidado a Muñeca, pero cuando se enfermó, claramente se dio cuenta de que algo andaba mal. Se le vio tratando de alentarla a que comiera y pareció consolarla”, comentó el presidente de la ADI, Jan Creamer para la revista digital especializada en animales.

Durante esas semanas Leo intentó todo para animar a su pareja, se sentaba a un lado de ella, la abrazaba para darle ánimo, dormía junto a ella incluso en algunas fotos se logra apreciar cómo el león la miraba preocupado por su estado de salud.

“Hemos visto la cercanía entre los compañeros leones y los lazos que comparten en muchas ocasiones”, aunó el presidente de la ADI.

El investigador Tomuyki Matoba, de la Universidad de Tokio, demostró en su estudio “Frotar y lamer la cabeza refuerza los lazos sociales en un grupo de leones africanos cautivos”, publicado en Plos One, la manera en que estos animales muestran su afecto entre sí.

El investigador explicó que los leones hacen este tipo de acciones para “hacer manada”, es decir, para identificarse como parte de un grupo, compartiendo de esta manera el mismo olor, gracias a los “besos” que se dan entre sí. De igual manera este tipo de afectos que van desde frotar sus frentes entre ellos mismo o darse incluso abrazos sirven para fortalecer los lazos.

Ante todo esto, Leo mostraba este tipo de comportamiento hacia su amada Muñeca, quien falleció recientemente a finales de septiembre a los 19 años.