Que pena podría afrontar Juan Guarino y el rugbier 11 si se comprueba que hubo falso testimonio en el caso Fernando Báez Sosa.

 

Se abrió la investigación que fue pedida por parte de la fiscalía en donde se establecerá si Guarino junto a T.C “el rugbier 11 mintieron.

Consultado por Página/12, el abogado penalista Hugo López Carribero explicó que, como primera instancia, el tribunal —integrado por María Claudia Castro, Emiliano Lazzari y Christian Rabaia— va a mandar a la fiscalía que estaba de turno al momento de la declaración de Guarino la causa para que se investigue si hubo o no falso testimonio.

En ese sentido, explicó que, en caso de comprobarse la acusación, Guarino podría recibir una condena máxima de 10 años. Así lo establece el artículo 275 del Código Penal Argentino, que indica que “si el falso testimonio se cometiere en una causa criminal, en perjuicio del inculpado, la pena será de uno a diez años de reclusión o prisión”. Allí también describe que el delito abarca a quien “afirmare una falsedad o negare o callare la verdad”.

 

Además, el artículo indica que “será reprimido con prisión de un mes a cuatro años, el testigo, perito o intérprete que afirmare una falsedad o negare o callare la verdad, en todo o en parte, en su deposición, informe, traducción o interpretación, hecha ante la autoridad competente”.

Fuente página 12