Se desconoce si hay daños o heridos. Las autoridades recomendaron a la sociedad alejarse del mar.
Un nuevo terremoto de 6,4 grados en la escala de Ritcher provocó pánico en la población a dos semanas del poderoso sismo de 7,8 grados que causó más de 41.000 muertos en Turquía y Siria.
Las autoridades turcas pidieron a la población que se mantenga alejada de la costa en la provincia de Hatay, ya que el nivel del agua podría subir medio metro tras el nuevo temblor que sacudió el sudeste del país.
El epicentro del nuevo terremoto se registró en la localidad de Samandag, a unos 12 kilómetros de la costa mediterránea. La agencia turca de emergencias (AFAD) llamó a la población a mantenerse alejada del mar.
No se dispone aún de datos posibles sobre nuevos daños o víctimas, pero numerosos reporteros presentes en Antioquía, cerca del epicentro, informaron que el temblor causó pánico en los supervivientes. Al menos un edificio, ya a medio colapsar, se desplomó entero y cascotes de otros dañaron automóviles, informó la cadena NTV.
En tanto, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció este lunes que algunas de las ciudades destruidas el 6 de febrero deberán moverse de la llanura a las colinas para evitar riesgos de futuros terremotos.
“Donde sea posible, queremos trasladar nuestros asentamientos de las llanuras a los montes para mantenernos alejados de desastres provocados por la licuefacción de suelos”, dijo el mandatario.
Horas antes, también el ministro de Urbanismo, Murat Kurum, había indicado a la prensa que los núcleos de población deberán reconstruirse solo en suelos sólidos, lejos de la falla geológica que funcionó como epicentro de los terremotos.
Según los expertos, los suelos de aluvión y sedimentos transmiten las ondas sísmicas mejor que las formaciones rocosas, por lo que la destrucción de barrios o pueblos en este tipo de terrenos fue mucho mayor de la observada en las colinas.
Este efecto fue en especial muy visible en Antioquía. Su parte antigua, edificada a lo largo del río Orontes, cuyo curso sigue la falla, quedó casi completamente destruida, a diferencia de los barrios periféricos.
Murat insistió también en que no se permitirá construir edificios de más de cuatro pisos, y precisó que los dueños de terrenos que quieren edificar por su cuenta deben seguir los planos de expertos.
Erdogan habló a la prensa durante un viaje a Antioquía y prometió que en marzo comenzará la construcción de 200.000 edificios nuevos en las provincias afectadas por el terremoto.
Las provincias de Hatay, Kahramanmaras y Malatya, con más de 40.000 edificios cada una, serán las de más actividad de reconstrucción, seguidas de Adiyaman, con 25.000 edificios planificados.
Fuente: Todo Noticias