Hay que hacerlo presencial, virtual o automáticamente, de acuerdo al banco por medio del cual se cobre la jubilación o pensión.
Las personas que perciben una jubilación y/o pensión por medio de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) tienen que hacer el trámite de supervivencia o fe de vida de manera presencial, virtual o, inclusive, automática, de acuerdo a la entidad financiera de la que reciban el haber.
Más allá de que la certificación ha pasado a ser obligatoria nuevamente en marzo del año pasado, la Anses le pidió a los bancos que contribuyan a que el trámite sea simple de hacer, y a que brinden opciones digitales; y, en los últimos meses, diferentes entidades han dejado de pedirla porque verifican la supervivencia de sus clientes en los registros del Registro Nacional de las Personas (Renaper).
Los bancos que hacen el trámite automáticamente por sus clientes son: Nación, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Entre Ríos y Piano.
Para las demás entidades, las vías digitales de mayor uso para efectuar el trámite de fe de vida son realizar compras con la tarjeta de débito vinculada a la cuenta bancaria donde se percibe el haber; colocar la huella digital en los tótems o cajeros automáticos que se encuentran en los bancos; dirigirse a una terminal de autoconsulta biométrica de Anses o utilizar las aplicaciones móviles de las entidades bancarias.