5.7 C
San Salvador de Jujuy
sábado, mayo 21, 2022

ARGENTINA: Arde el País

Ya son 11 las provincias afectadas por incendios forestales

El Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) aseguró este jueves que once provincias del país registran focos activos: Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, Salta, Tucumán, Corrientes, Misiones, La Rioja, Chaco y Catamarca

Hasta el momento, la cantidad de hectáreas afectadas por las llamas ascienden a 434975 con 1.231 focos distribuidos, algunos extintos, otros contenidos o activos.

- Advertisement -

La provincia de Córdoba es la más afectada con un total de 7 focos, localizados en La Cumbre, departamento de Punilla, Alta Gracia, Alpa Corral, Falda del Carmen, Calamuchita y en el departamento Santa María en Córdoba.

El Gobierno nacional viene desplegando sus recursos junto con las provincias para luchar contra el fuego. Según los datos, los últimos días, desde Nación proporcionaron recursos humanos, vehículos especiales, medios aéreos y equipos operativos como complemento a las estructuras jurisdiccionales de lucha contra el fuego

En el caso de Córdoba, desde el Ministerio de Ambiente de la Nación informaron que desde que comenzaron los incendios «el Gobierno Nacional envió 6 aviones hidrantes y un vigía para combatirlos. Estamos en permanente contacto con la provincia evaluando las zonas afectadas y articulando las operaciones”.

Y agregaron: «Al menos 200 brigadistas, con experiencia en combate al fuego en incendios forestales, están listos para actuar cuando la provincia lo solicite”.

Por otra parte, en la provincia de Jujuy el fuego está controlado en San Antonio y en Ledesma (Caimancito), Seca RN34-La Unión y en Santa Bárbara en las zonas de la Ruta Provincial 6, 1 y 37. Además, el fuego logró ser extinguido en el departamento Dr. Manuel Belgrano y en El Pongo, de nuestra provincia.

Al menos el 95% de los incendios fueron producidos intencionalmente. “Los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas, siendo dentro de estos los principales escenarios la preparación de áreas de pastoreo con fuego; fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas y el abandono de tierras”, remarcaron desde el SMNF.

También afirmaron, “Los factores climáticos como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes inciden en la propagación de las llamas»,-

“Esta situación produjo la pérdida de biomasa, estructura vegetal, fragmentación de hábitats y pérdida de especies endémicas de la región. Se ven afectados los servicios ecosistémicos que brindan los distintos ambientes, como los valiosos servicios que aportan humedales y bosques», lamentan en el comunicado.

“El impacto más notorio sobre la fauna se presenta en la pérdida de su hábitat y nichos ecológicos, reduciendo la diversidad y su abundancia relativa, con un efecto prolongado en el tiempo luego del fuego”, concluyeron.

- Advertisement -

ULTIMOS ARTICULOS

Seguinos...

37,674FansMe gusta
3,151SeguidoresSeguir
10SeguidoresSeguir
- Visitanos -

MÁS POPULARES