11 C
San Salvador de Jujuy
sábado, mayo 21, 2022

Argentina: Comunidad Mapuche ocupo terrenos del ejercito.

El suceso ocurrió en Bariloche, la comunidad Millalonco Ranquehue explica que se tratarían de tierras que les pertenecen.

La toma abarca aproximadamente  unas 100 hectáreas. Esta vez el afectado es el ejército, más específicamente la Escuela Militar de Montaña “Teniente General Juan Domingo Perón” el terreno se encuentra a la vera del arroyo Gutiérrez a metros del Puente Negro.

- Advertisement -

Los problemas comenzaron el domingo de la semana pasada cuando una patrulla del ejército avisto durante su trayecto una intromisión  indebida. En la misma se pudo observar como varios sujetos se encontraban talando árboles, ante este avistamiento se le informo inmediatamente a Pablo Rolando, coronel y director de dicha escuela. Posteriormente se procedió a notificar sobre dicho suceso a las autoridades policiales locales, seguido a eso el director se presentó ante el Juzgado Federal de Primera instancia natural de la zona para denunciar la usurpación de tierras públicas.

Ante tal toma el ejército procedió a destruir construcciones precarias realizadas en dicho lugar, se trataría de una huerta comunitaria creada por la comunidad para abastecer a sus pobladores además de otras construcciones realizadas por la comunidad, luego se procedió a instalar una carpa militar para evitar futuras tomas. Posteriormente el conflicto escalo cada vez más y la comunidad mapuche se hizo presente con medios de comunicación y abogados, así como también personas vinculadas con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

Para evitar un conflicto de mayor intensidad el Juzgado Federal interviniente dio la orden de levantar la carpa militar, ante dicha orden la escuela decidido ampliar su denuncia ante dicho juzgado federal.

El abogado Matias Scharaer quien asesora a la comunidad mapuche en conflicto aseguro ante los medios que el ejército destruyo un invernadero comunitario que había sido instalado hace tiempo como parte de un proyecto comunitario realizado por las familias del barrio Vila Los Coihues.

- Advertisement -

ULTIMOS ARTICULOS

Seguinos...

37,674FansMe gusta
3,151SeguidoresSeguir
10SeguidoresSeguir
- Visitanos -

MÁS POPULARES