Lograron captar fotografías que grafican el paso de un yaguareté en peligro de extinción por el parque Nacional Calilegua.
Una de las llamadas “cámaras trampa” que se encuentra instalada en el Parque Nacional Calilegua, captó a un yaguareté en esa reserva natural.
La Administración de Parques Nacionales (APN) está llevando adelante un Plan de Monitoreo para el Monumento Natural Yaguareté en las áreas protegidas y zonas de amortiguamiento de las regiones de Yungas, Chaqueña y Selva Paranaense.
En la reserva natural de Jujuy, se fotografió al animal que habita la zona y que es una especie considerada en peligro crítico de extinción en el país. Este fue uno de los sitios previamente seleccionado para ubicar las cámaras.
Los planes tienen por objetivo general la obtención de datos poblacionales del yaguareté, o Panthera onca como es el nombre científico, y de otros mamíferos medianos y grandes que viven en estas reservas y que no son sencillos de avistar.
Los datos son utilizados para desarrollar medidas de manejo para sus poblaciones e instrumentos de planificación para las áreas protegidas y los corredores biológicos que las conectan, en las cuales habita este depredador tope.
Se apunta con este proyecto, estimar variables como presencia, abundancia, distribución espacio-temporal y sus variaciones interanuales de estas especies, lo que permitirá identificar nuevos sitios de importancia para su conservación.
Los monitoreos se desarrollarán a partir del trabajo articulado entre las Direcciones Nacionales de Conservación y Operaciones de la APN junto al personal técnico de las Direcciones Regionales y agentes de cada área protegida involucrada. También se apunta a fortalecer equipos de trabajo interjurisdiccionales junto a autoridades provinciales y actores locales.