Se están analizando muestras del dique tras presentar un cambio repentino de color. Se sospecha que pueden ser toxinas peligrosas.
Personal de la Dirección Provincial de Sanidad realizó la toma de muestras en el agua del Dique Los Alisos tras haber notado un cambio brusco en la coloración del agua. Se trata de un verde intenso que podría indicar una potencial contaminación debido a la proliferación de cianobacterias. Son algas microscópicas que podrían acumular toxinas riesgosas para la salud de las personas.
Las autoridades, dependientes del Ministerio de Salud de la provincia, determinaron hasta tanto se conozca el resultado de las muestras, la suspensión de todas las actividades vinculadas al ingreso, pesca y desarrollo de todo tipo de actividades acuáticas.
Así como el contacto con el suelo puede comprometer la salud de las personas, también se podría esperar la mortandad de peces.
Por último, la cartera sanitaria pidió a las personas que hayan entrado en contacto con el agua del Dique Los Alisos, ya sea por pesca, deporte o recreación, realizar la consulta inmediata ante síntomas como irritación de la piel, alergias o síntomas gastrointestinales.
¿Qué son las cianobacterias?
Son microorganismos fotosintéticos que viven libres en el sistema acuático y que se hacen visibles cuando alcanzan una alta densidad o cuando se acumulan en aguas quietas, principalmente de los ríos, lagos, lagunas, diques.