Leopoldo Luque, médico particular de Maradona, está siendo investigado por supuesto «homicidio culposo».
Los procedimientos los ordenó el juez de garantías de San Isidro Orlando Díaz, a partir de la solicitud de los fiscales actuantes Patricio Ferrari, Cosme Iribarren y Laura Capra. Los tres trabajan junto con el responsable de la Fiscalía General de San Isidro, John Broyard.
Las actuaciones se realizaron durante la mañana del domingo en el domicilio ubicado en la calle 30 de septiembre de Adrogué, donde vive el profesional de 39 años, y en el consultorio privado en avenida Del Libertador y Juramento, en el barrio porteño de Belgrano. La Justicia encara una investigación por supuestas irresponsabilidades en el cuidado del paciente desde su internación en la clínica Ipensa de La Plata, donde Maradona se internó el 2 de noviembre para realizarse chequeos generales por un evidente deterioro en su salud. Luque habló, por entonces, de un cuadro de deshidratación y de anemia: especificó que no comía y que estaba mal psicológicamente.
El pedido de los allanamientos surgió luego de la declaración de las hijas del astro, Dalma , Gianina y Jana quienes pusieron en duda la participación de Leopoldo Luque en el cuidado de la salud de su padre.
A lo que se suma el testimonio Dahiana Gisela Madrid, una de las enfermeras que aseguró que la obligaron a mentir durante su primera declaración, los fiscales analizan toda la prueba documental que poseen sobre los tratamientos médicos y el funcionamiento de su internación domiciliaria.
Se analizó entonces la historia clínica: se sospechó, precisamente, de una deficiente internación domiciliaria con Luque como principal médico a cargo, el máximo responsable de que Diego estuviera correctamente atendido en el country San Andrés.
Ahora, la fiscalía investiga si los errores o la falta de atención podrían configurar un homicidio culposo, una muerte que pudo haberse evitado.
Así, el caso da un giro radical: la autopsia no había revelado una mala praxis, pero los fiscales investigan ahora negligencia médica o impericia.
Los procedimientos en la casa y el consultorio se realizaron durante la mañana de este domingo: estuvieron a cargo la DDI de San Isidro de la Policía Bonaerense, con la colaboración de la Policía de la Ciudad y la PFA, con la división Investigación de Delitos Contra el Orden Constitucional, que actuó únicamente en Libertador. Se buscan registros, así como teléfonos y soportes electrónicos.