Una mujer de de 20 años, Johana Ramírez murió en el Hospital Rawson, sus familiares denuncian mala Praxis.
Luego de dar a luz y, pese a que desde el nosocomio indicaron que la causa fue un paro cardiorrespiratorio, la autopsia indicó que fue por rotura de hígado.
Trágico final para una mujer Sanjuanina que murio en el Hospital Rawson, familiares y allegados realizaron una marcha por justicia, en inmediaciones de la Terminal de Ómnibus. El padre de le pequeña recién nacida y pareja de la fallecida de 20 años, Armando Baquel, habló con un diario del lugar exigió respuestas.
«Ayer fuimos al sepelio de ella. Exigimos respuestas y justicia», expresó.
Después del fallecimiento de Johana, Baquel y familiares de la joven realizaron la denuncia por mala praxis contra el área de maternidad del nosocomio céntrico.
Relataron en el hospital, «cuando me la entregan muerta me dijeron que fue por un paro cardíaco, pero la autopsia reveló que era rotura de hígado. Son dos cosas muy diferentes».
«Tendría que haber tenido por cesárea. La gorda pesó 4kg y ella (Johana) era muy pequeña. Desde el hospital no me dijeron nada. Simplemente una licenciada me dijo, cuando le pedí que haga cesárea, me dijo ‘vos a mi no me vas a decir qué hacer. Aquí se hace lo que yo quiera, sino vení y operala vos», expreso.
Desconocen la identidad de la profesional, dado a que desde el nosocomio no le quieren aportar los datos, según alegó. También indicaron que ninguno de los médicos que los atendieron se identificó correctamente.
«Fue muy feo lo que a ella le hicieron. Se le subían arriba, la apretaban, la obligaban a hacer flexiones con las piernas abiertas. La obligaron a tener un parto normal cuando no debía», agregó a su relato.
Baquel agrego que su pareja fallecida es la primera vez que da a luz, pero él ya tuvo experiencia. Incluso, en el mismo hospital, donde le entregaron una nena muerta con «situaciones similares».
El padre de la víctima por su parte, también habló con Diario Móvil y sostuvo que, desde un principio, les dieron un certificado de defunción «que nada que ver».
«No hicieron todo lo que tenía que hacer. Cada día en terapia intensiva nos hablaban diferentes médicos, ninguno se identificaba con nombres, no tenían gafetes. Nos decían distintas cosas, que estaba mal del corazón, que tenía líquido en los pulmones, que estaba mal en la parte renal, y así», relató el papá, dolido por la muerte de su hija.
«Luego sale que estaba todo bien y que le había dado un paro», agregó.
«Después lo hacen pasar a él (Armando) para que se despidiera de mi hija. Pero ya estaba muerta, le pusieron respirador para que fingiera que estaba viva y ya tenían todo desconectado», aseguró Ramírez.
En ese sentido, detalló que Johana falleció a las 10:10 e hicieron subir a su pareja a las 10:20 para que le hable y se despida, lo que provocó indignación en la familia.
La provincia se encuentra conmovida por lo sucedido y , toda la familia, allegados y sanjuaninos se sumaron a la marcha por el pedido de justicia. La denuncia contra el Hospital Rawson ya está hecha y es la segunda en poco más de 2 meses, tras la muerte de Catalina, la pequeña de 4 años que también habría sufrido de mala praxis.