Si bien ya muchas personas son conscientes de la importancia que tiene descansar bien, no todas saben que la falta de descanso puede afectar incluso al nivel de felicidad. Una persona puede pasar los mejores momentos de su vida, pero no los puede vivir intensamente si no está lo suficientemente descansado. Esto no tiene que ver con que dormir mal afecta a la hora de sentir cosas negativas, sino que no permite percibir correctamente los momentos felices.
Hay múltiples estudios que relacionan el descanso con la felicidad. De hecho, el escritor norteamericano Robert A.
Heinlein solía decir que «la felicidad consiste en dormir lo suficiente» . Diversas divulgaciones le dan la razón y afirman que las personas que duermen más gozan de un mayor bienestar y calidad de vida.
Un reciente estudio de la Universidad de Columbia Británica ha determinado que la calidad del sueño de una persona puede afectar al nivel de felicidad que esta pueda poseer. Este estudio capitaneado por la psicóloga Nancy Sin, habla de la capacidad de una persona para procesar las emociones y como esta se ve afectada cuando no descansa correctamente.
Pero se ha descubierto que dormir mal si afecta a la felicidad.
Este estudio ha analizado los datos de sueño de casi 2000 personas para poder llegar a esta conclusión. Estos voluntarios de entre 33 y 84 años, ofrecieron los datos de su calidad de sueño a los investigadores durante ocho días completos, tras los cuales pudieron determinar el resultado final.
Según la propia Nancy Sin indica, si una persona no duerme lo suficiente o no lo hace de la forma correcta no apreciará los estímulos positivos en su máximo esplendor. Una persona descansada puede llegar a sentirse muy feliz cuando recibe un estímulo importante como un abrazo, pero no lo hará de la misma manera al dormir mal por lo que no tendrá tanto nivel de felicidad.