22.7 C
San Salvador de Jujuy
martes, mayo 24, 2022

El adiestrador de Dylan que rompió la cuarentena para ir a Olivos es el nuevo director en Seguridad

El adiestrador del perro de Alberto Fernández ocupará un cargo en el Ministerio de Seguridad de la Nación. Se trata de Ariel Zapata, quien había sido uno de los señalados por ingresar a la Quinta de Olivos durante la cuarentena más estricta.

En las últimas horas, estalló una polémica por la decisión del actual ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández. Nombro como director de la cartera a Ariel Zapata, el adiestrador del Dylan, el perro del presidente, Alberto Fernández. Este hombre, además, quedó involucrado en las controversiales visitas a Olivos, durante pleno confinamiento en 2020.

- Advertisement -

En concreto, Zapata recibirá el cargo de Director de Planificación Operativa y Centro de Monitoreo de la Subsecretaría de Intervención Federal de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, un cargo considerado de Nivel A dentro del escalafón estatal. Quedará bajo tutela del ministro Anibal Fernández.

La designación tuvo lugar el pasado 26 de febrero pero quedó plasmada el jueves a través del Boletín Oficial y tomó estado público en las últimas horas luego de la publicación en el portal Periodismo y Punto.

La designación tendrá lugar de manera temporal, por el plazo de seis meses. Según afirma el sitio, percibirá un sueldo de $279.649,32.

Si bien las funciones de Zapata no aparecen especificadas dentro del Boletín, su oficina tiene como tarea «la planificación operativa de políticas de seguridad a escala territorial y la implementación de políticas de prevención del delito y las violencias en todo el territorio Nacional».

La misma reúne la labor de las fuerzas Federales con las fuerzas de seguridad provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. «Es un cargo en el que importa tener conocimiento de coordinación operativa», explica un especialista en políticas de seguridad consultado por Clarín.

El flamante director se desempeñaba como asesor en la órbita del Ministerio de Seguridad provincial, donde había sido convocado por Sergio Berni para el área canina. Zapata es un especialista y referentes en cinotécnia.

Se había desempeñado como jefe de Instructores de la Escuela de Adiestramiento de la Facultad de Veterinaria (UBA) y según su perfil de LinkedIn ya tuvo un paso dentro del Ministerio como Director Nacional de Cinotécnia.

«En concreto, Zapata fue mi director de cinotécnia cuando creé esa dirección hace 8 años. Cuando asumí como ministro bonaerense, lo convoqué nuevamente», había sostenido Berni el año pasado en declaraciones periodísticas.

Zapata había sido uno de los visitantes VIP que entraron a la residencia presidencial durante 2020, en el momento en que se sucedían los aislamientos para contener el avance del Covid-19.

Su apellido estaba dentro de los registros de acceso a Olivos que se difundieron en agosto del 2021, en la semana que se conocieron los festejos de cumpleaños de la primera Dama, Fabiola Yáñez. Además de Zapata, el listado incluía al peluquero de Fabiola, modelos, artistas y actores.

A qué había ido Zapata a Olivos
Zapata había sido convocado a la quinta presidencial en mayo de 2020 para pedirle asistencia en un problema que tenía entonces Dylan, el perro presidencial, con su cachorro Prócer. Ambos se peleaban constantemente, por lo que Juan Enrique Romero, veterinario de Dylan, le había pedido que asista para realizar una consulta.

“Esas peleas de perros motivaron que yo ingresara varias veces, con un auto oficial del ministerio de Seguridad bonaerense, pero lo hice sin cobrar por el trabajo, porque para mí es un honor que me convoque el Presidente para una tarea así”, había dicho Zapata a los medios ante la consulta sobre su visita a Olivos.

En ese momento, solamente tenía autorización para circular en las calles el personal esencial.

Clarín

- Advertisement -

ULTIMOS ARTICULOS

Seguinos...

37,674FansMe gusta
3,151SeguidoresSeguir
10SeguidoresSeguir
- Visitanos -

MÁS POPULARES