9.7 C
San Salvador de Jujuy
sábado, mayo 28, 2022

JUJUY: El equipo de salud es uno solo

San Salvador de Jujuy, 2 de Septiembre del 2020

Sociedad de Obtetricia y Ginecologia de Jujuy.

- Advertisement -

Queremos dejar manifestada nuestra posición respecto de todo lo que está sucediendo hace tiempo , lo hacemos desde el respeto que nos caracteriza y nos merecemos TODOS  los que formamos el equipo de salud sin excepciones ,ni especialidades determinadas,MEDICOS,BIOQUIMICOS,ENFERMEROS,TECNICOS EN IMÁGENES,FARMACEUTICOS,PERSONAL DE MAESTRANZA ,ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIO ETC .,todos los que día a día nos desempeñamos en salud , todos estamos expuestos a poder contagiarnos de enfermedades. El personal de salud no se contagia por el mal uso de los epp de protección personal ni por el simple hecho de tener ganas de enfermarse.

No nos quejamos ni recriminamos, que algunas especialidades logren un incremento salarial, estamos convencidos que debe ser así, pero estamos de acuerdo  que no existen especialidades más importantes que otras,  en esta difícil situación que estamos viviendo el día a día todos. Sabemos y conocemos que para que un paciente sea derivado a terapia primero debe ser controlado por los médicos de guardias .Se  están realizando cirugías con  pacientes Covid  19 por médicos de diferentes especialidades.

Particularmente en lo que nos compete a nosotros en Ginecología y Obstetricia son muchas las pacientes que son atendidas en el Hospital de campaña por nuestros colegas de la misma especialidad y no hay ningún reconociendo económico extra al saber de la exposición en las que nos encontramos en esa situación.

Entendemos que nadie estaba preparado para esta Pandemia en ninguna parte del mundo y  Jujuy no fue la excepción,  repiten muchas autoridades sanitarias y no sanitarias que el tiempo para prepararnos y capacitarnos a todo el personal de salud nos iba a alcanzar y no fue así ,los hechos lo demuestran, estamos desbordados física y anímicamente todos los que trabajamos en salud ,no son mentiras ni oportunismos ni ventajas política de ningún tipo las manifestaciones de los que formamos el sector de la salud ,  nos duele y no vamos a permitir que se nos descalifique simplemente por exponer y manifestar nuestra posición de la situación diaria, por eso solicitamos que se escuche a todos aquellos que nos vemos afectados .

Todos los médicos, especialmente aquellos que hacen guardia, que por estar enfermos sin poder asistir a trabajar se les descontó el presentismo, por el solo hecho de estar enfermos, nos preguntamos si  a la clase política en general y funcionarios provinciales municipales comunales  por no ir trabajar ocurre lo mismo????

El “adicional”, que percibimos sería importante que sea adecuado económicamente a la realidad que vivimos hoy .Hace bastante tiempo que planteamos a las diferentes autoridades de turno la falta de recursos humanos que falta en todas las especialidades médicas, no era necesario una pandemia para ver la situación crítica del sistema de salud provincial. Los servicios que nos formaron a nosotros fueron siempre de excelencia a nivel nacional, venían de otras provincias incluso de otros países a rendir residencias para formarse en Jujuy, las especialidades demandas varios años de formación académica creemos que todo ese esfuerzo muchas veces nos es reconocido ni desde lo humano y mucho menos desde el aspecto económico.

Nos da mucha bronca y tristeza que el esfuerzo realizado en años anteriores por otros médicos en obstetricia  como los doctores: DRA SCARO, DR MULQUI, DR ESLINGER, DR QUINATNA, DR MONTENEGRO, DR VALDIVIEZO, DRA BURGOS, DR MUÑOZ, y los jefes de Ginecología como el DR BARCENA DR EDERY DR BRANDAN DR ZENTENO DELGADO, DR SALAZAR Y muchos otros grandes médicos que sin ser jefes de servicios siempre estuvieron al lado de nosotros guiándonos en lo académico y en lo humano.

Actualmente no va haber residente de tercer año en segundo año hay una sola, en ginecología hace años que no hay instructor, en ningún lugar existe que el plan de residencia sea de dos años obstetricia y un solo año ginecología. No puede ser que en la actualidad en algunos hospitales existan jefes de servicios con solo hecho un año de residencia, hay que nivelar para arriba eso también en crisis en el sistema de salud, y nosotros no somos responsables de esta situación.

Esperamos ser escuchados y ser respetados no apuntados ni señalados como responsables de algo que no es cuestión nuestra ,somos médicos que trabajamos el día a día para el bienestar de todo el pueblo de Jujuy .-

 

- Advertisement -

ULTIMOS ARTICULOS

Seguinos...

37,674FansMe gusta
3,151SeguidoresSeguir
10SeguidoresSeguir
- Visitanos -

MÁS POPULARES