Los analistas consultados en el REM estimaron que la inflación de junio será del 5% y que, a lo largo de todo 2022, acumulará una variación del 72,6%. Y la realidad de los primeros días de este mes marca que los alimentos continúan presionando al alza.
De acuerdo al relevamiento realizado por LCG, en la primera semana de junio los alimentos subieron 2,8%, acelerándose 1,9 p.p. respecto a la semana previa. “Todas las categorías del índice tuvieron una incidencia positiva sobre el aumento total, destacándose panificados y carnes con incidencias por encima de los 0,5 p.p.”, analizaron desde la firma. Los panificados subieron en la semana un 3,9% y las carnes, 1,7%.
“Los alimentos siguen subiendo al 5% promedio, en comparación con la misma semana de mayo. Y diría que con aumentos bastantes generalizados: no hay una sola cosa que está subiendo, sube todo. También empiezan a jugar muchos factores, por el momento que ajustan Precios Cuidados, por ejemplo. Pero por ahora no veo un freno en el cortísimo plazo”, señaló Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos.
Con ese escenario, es que se espera que la inflación general vuelva a superar el 5% en junio. Es que al rubro alimentos, se le sumarán las actualizaciones de las tarifas de gas (entre 18,5% y 25%), y los aumentos en prepagas (10%) y colegios en PBA (8%).
“La inflación en junio se ubicaría nuevamente por encima del 5%, donde impactará el aumento previsto de las tarifas de servicios públicos junto a otros precios regulados (como prepagas), en conjunto con el driver salarial, que se mantiene encendido luego de las negociaciones paritarias”, concluyeron desde Ecolatina.
Fuente: Ambito.