Luego del 50,9% de inflación que se registró en 2021 -según el Indec- la suba de precios no cede. En el primer mes del año y mostró un nivel cercano al 4%, levemente por encima del 3,8% mensual de diciembre con que cerró el año pasado según las primeras mediciones de consultoras privadas, mientras que en febrero continúan los aumentos. Tal es así que el pan en la provincia de Buenos Aires aumentará entre un 20 y un 25% a partir del lunes, por lo que pasará a costar entre 240 y 300 pesos.
El presidente de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires, Raúl Santoandré, adelantó que en los próximos días tanto el pan como los productos panificados aumentarán entre un 20 y un 25 por ciento. “No nos queda otra alternativa”, afirmó en un comunicado.
“En las últimas semanas hubo aumentos en el combustible, en los servicios y muchas de nuestras materias primas. Los huevos, por ejemplo, en 10 días aumentaron un 30%; el azúcar un 33%; los plásticos y el papel el 10%; la levadura un 35%, por lo que es inevitable para nosotros tener que trasladar esos aumentos a nuestros precios”, detalló el dirigente panadero, quien destacó que mantuvieron el precio del pan desde octubre.
“Es una situación que nos duele, porque sabemos que no puede faltar el pan en la mesa de ninguna familia argentina, por eso siempre colaboramos con todo lo que podemos, pero la realidad es que los incrementos de precios son desmedidos y si no aumentamos también nosotros, muchas panaderías no podrán abrir sus persianas”, destacó.
La última medición de Indec, en diciembre de 2021, arrojó que la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,3%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Lo que más aportó en la división fue la suba de Carnes y derivados y, en menor medida, el pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.
Fuente: Infobae.