6.7 C
San Salvador de Jujuy
sábado, mayo 21, 2022

El riesgo País por las nubes

En el país las acciones y los bonos argentinos volvieron a recibir otro duro castigo este martes, profundizando su racha adversa, en línea a las bajas que sufrieron los activos nacionales en la víspera en Nueva York, cuando el mercado local estuvo inactivo por el día de la Soberanía Nacional.

El nuevo derrumbe de los papeles argentinos fue producto de la salida de inversores ante la incertidumbre política y económica luego de las elecciones de medio término y las lentas negociaciones con el FMI, a la espera de que trasciendan detalles del plan «plurianual» comprometido por el Gobierno para que el Congreso lo debata en diciembre.

- Advertisement -

El panel líder acumula, de todos modos, una mejora del 63,5% en lo que va del año, frente a una inflación estimada por analistas cercana al 50%.

En Wall Street, por su parte, las acciones de empresas argentinas operaban dispares, luego de ceder más de 6% en la víspera. Entre las subas, aparecían los papeles de Central Puerto y Loma Negra (rebotan hasta 3%), mientras que entre las bajas sobresalían los activos de Telecom e IRSA (perdían hasta 2,8%).

«El mercado dio la sensación de haber perdido una buena parte de las expectativas optimistas que venía ofreciendo desde inicio de mes y se apoyó en las dudas que permanecen ante la variedad de panoramas poselectorales, con una volatilidad en las cotizaciones que no deja de ser protagonista de la escena», dijo Javier Rava, director de Rava Bursátil.

 En el segmento de renta fija, y al igual que las acciones, los bonos en dólares sufrieron quebrantos de hasta 4,7%, al ajustar las variaciones negativas de sus pares neoyorquinos.

«Los bonos soberanos en dólares pierden 15% desde las primarias de septiembre (PASO). Las noticias sobre el resultado de las elecciones y los comentarios sobre el potencial acuerdo con el FMI no fueron suficientes para impulsar el precio de estos activos», sostuvo Paula Gándara, jefa del área de gestión de carteras de AdCap Asset Management.

 «Solo avances contundentes determinarán la mejora en los precios de estos bonos (…) Los rumores de desdoblamiento cambiario afectaron negativamente a los productos (financieros) que ofrecen cobertura contra devaluación», agregó.

Durante la jornada alcanzó los 1.809 puntos, nuevo máximo histórico desde el canje de la deuda en 2020. Un informe de Portfolio Personal Inversiones (PPI) señaló que «la probabilidad acumulada de default se mantiene por encima del 82%».

 

FUENTE: Ambito.

- Advertisement -

ULTIMOS ARTICULOS

Seguinos...

37,674FansMe gusta
3,151SeguidoresSeguir
10SeguidoresSeguir
- Visitanos -

MÁS POPULARES