En enero una familia necesitó más de $150.000 para no ser pobre.

Escala inflacionaria

Según datos de la DIPEC, una familia tipo de Jujuy necesitó ingresos superiores a los 150 mil para no hacer en la pobreza.

Según el último informe de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DIPEC), una familia tipo de Jujuy de cuatro miembros necesitó en enero 152.381,97 pesos para no ser pobre.

Según el relevamiento realizado por el ente provincial, durante el mes pasado la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó un 10,3% y la Canasta Básica Total (CBT) un 10,9%. Para no ser indigente, una familia jujeña de cuatro miembros necesitó $72.240,81.

Los hogares se consideran pobres si su ingreso es menor al valor de la CBT que le corresponde según el número de adultos equivalentes, que conforman el hogar. El valor de la CBA y CBT varía de acuerdo con el número de miembros del hogar.

Son tres los hogares que se toman como referencia: el Hogar 1 de tres miembros, el Hogar 2 de cuatro miembros, lo que se considera una familia tipo de dos adultos y dos niños, y el Hogar 3 que conforman cinco miembros

El reporte mensual detalla que la suba interanual de la canasta alcanzó entre enero del 2022 y el mismo mes del 2023 una suba del 97,7% para el caso de la Canasta Básica Total y del 98,3% para la Canasta Básica Alimentaria.

Con estos números dados a conocer en las últimas horas, se puede indicar que la CBT por persona en Jujuy tiene un costo de 49.314,55 pesos, mientras en el caso de la Canasta Básica Alimentaria es de 23.378,9 pesos, también por individuo.