Honda presentó dos proyectos eléctricos y autónomos que fueron pensados como medio de transporte y asistencia para facilitar la vida de personas que, por edad o enfermedades, se movilizan con dificultad.
Frecuentemente, cuando se habla de movilidad del futuro, es usual que el pensamiento se dirija sin vacilaciones hacia los autos del mañana. Sin embargo, por muchas razones que se han comentado y seguirán siendo objeto de análisis de los responsables de la industria del movimiento, el traslado de las personas tendrá muchas formas diferentes en el próximo tiempo.
Por ecología, economía, saturación de los centros urbanos o simplemente por gusto, las nuevas formas de movilidad que ya están llegando y las que lo harán en poco tiempo, podrán prescindir del automóvil tal como se lo conoce actualmente, para presentarse en muchas otras formas: autos compartidos, bicicletas o monopatines eléctricos, vehículos de despegue vertical (eVTOL) y transporte público mucho más desarrollado, son solo algunas de las opciones.
Pero la movilidad debe ser también inclusiva para que todos tengan libertad de trasladarse, y en eso han pensado los responsables de Honda R&D (Research & Development), quiénes presentaron recientemente una serie de máquinas llamadas “Honda CI Micro-mobility”, que utilizan Inteligencia Cooperativa (CI) e Inteligencia artificial (AI) de propio desarrollo para funcionar gracias a un entendimiento mutuo entre máquinas y personas.
El concepto que inspiró estas creaciones es el de hacer que la movilidad de las personas y las cosas sea ubicua, esto es, cuando sea, donde sea, a cualquier destino, libre de colisiones y de estrés. Para los investigadores japoneses, el mundo vive hoy en una sociedad cuya tasa de natalidad desciende, lo que está generando que la edad de la población sea cada vez más alta, y donde las personas han adoptado nuevos hábitos tras la pandemia, por lo que se prevé un aumento de la necesidad de movilidad sin restricciones para las personas y cosas mediante distintas formas de micromovilidad.
Así, Honda ha establecido dos desarrollos tecnológicos principales como son la “tecnología de conducción cooperativa sin mapa” y la “tecnología de comprensión y comunicación de la intención del usuario”.