En Jujuy condenaron a 7 años de prisión a un hombre por abusar de su hijastra

En Jujuy condenaron a 7 años de prisión a un hombre por abusar de su hijastra.La madre de la víctima también fue condenada por haber tenido conocimiento de las vejaciones.

El 1 de marzo de 2021, el Tribunal en lo Criminal N° 2 sentenció a un hombre a cumplir la pena de 7 años de cárcel por el abuso sexual reiterado de una menor de edad, hija de su pareja.

El imputado O.A.E. fue requerido a juicio señalado como el presunto autor del delito de “Abuso sexual gravemente ultrajante”, de acuerdo a lo que prescribe el Artículo 119, 2º párrafo del Código Penal de la Nación”, por reiterados abusos a los que sometía a la niña desde el año 2012 hasta mayo del 2019. En tanto la madre de la niña, pareja del imputado , fue requerida a juicio acusada como presunta autora del delito de “participación en abuso sexual gravemente ultrajante”, según prescribe el artículo 119, 2º párrafo y artículo 133 del Código Penal de la Nación.

Durante el debate, el Agente Fiscal demostró cabalmente, con el apoyo de informes técnicos, médicos, psicológicos y declaraciones de la menor en Cámara Gesell, los vejámenes que la menor padeció durante 7 años a manos de quien fuera novio de su madre, y además el conocimiento que tuvo la progenitora de los hechos que terminó minimizando.

El Tribunal en lo Criminal sentenció al acusado a la pena de 7 años de prisión y a la mujer a la pena de 5 años de cárcel.

EL CASO

En la investigación fue clave la denuncia de una licenciada en trabajo social quien ,en mayo del 2019, tomó conocimiento de los abusos sexuales que sufría la menor por parte de su padrastro.

De las investigaciones se pudo establecer que los mismos se habrían dado entre el 2012 y 2019, cuando la progenitora llevaba a la niña, o a veces la mandaba, a la casa de su pareja, el acusado.

La madre de la víctima, tomó conocimiento por medio de su propia hija de los vejámenes que padecía y posteriormente fue informada por una docente del establecimiento secundario al cual asistía la menor.

Pero, en ese momento y deliberadamente no puso en conocimiento de estos abusos a la policía ni a la justicia, lo que permitió que continuaran sucediendo cuando llevaba, o mandaba, a la menor a la casa del imputado.

DOCENTES IMPUTADAS

En diciembre del pasado 2019, el Ministerio Público de la Acusación solicitó citar a juicio a dos docentes acusadas de no denunciar estos abusos sexuales que sufría la menor, quien era alumna de su establecimiento, luego de tomar conocimiento de los mismos a través de la propia víctima.

En este caso, las docentes están imputadas por ser las presuntas autoras del delito de “Omisión de los deberes de funcionario público”.