Una aurora boreal ocurre cuando las partículas con carga eléctrica expulsadas por el sol y atraídas hacia el Polo Norte chocan con la atmósfera terrestre liberando energía. Cualquiera que tenga la suerte de presenciar este fenómeno natural se quedará sin palabras para explicar su belleza y las sensaciones que provoca observar el cielo nocturno iluminado en tonos verdes, rojos, amarillos o azules simulando llamas en movimiento.
Casi siempre, la aurora boreal se ve en territorios por encima del Círculo Polar Ártico. Los países como Canadá, Groenlandia, Islandia, Noruega, Suecia y Finlandia son destinos excelentes para verla.
¿Por qué hay tantas Auroras Boreales en Finlandia?
En el norte de la Tierra existe lo que se llama el óvalo de Auroras. Las auroras boreales se dan en este óvalo, que está normalmente más al norte que el círculo polar ártico y que por tanto pasa por el norte de Finlandia, en la Laponia finlandesa.
Pero en periodos de alta actividad solar, como el presente, este óvalo crece y pueden verse más al sur de su lugar normal. Por eso se han podido ver este año incluso en Helsinki, algo que no es común.
El verde pálido y el rosa son los tonos más comunes en las auroras. El color depende de las partículas gaseosas de nuestra atmósfera que participan en la reacción. Por ejemplo, el verde se produce con moléculas de oxígeno, y el azul o rojo violáceo se crea con nitrógeno.
Sin embargo el ojo humano percibe muy poco del movimiento real que tiene una aurora boreal. En una fotografía de larga exposición o un video en time lapse esa “danza” se muestra con más detalle, como un efecto “barrido” de colores.