El Poder Ejecutivo justificó el ajuste tarifario en el servicio del gas se tomó en función del «incremento significativo y generalizado de los precios internacionales de los commodities energéticos, generado por el incremento de la demanda internacional determinado por el crecimiento de la actividad económica post pandemia».
Mencionó también que la guerra en Ucrania «determinó una nueva y más significativa suba de los precios internacionales, especialmente del Gas Natural Licuado (GNL) y del Gas Oil, commodities a los que debe acceder nuestro país anualmente en el invierno para complementar la producción nacional de Gas Natural y abastecer la demanda interna».
Respecto de la electricidad, consideró “pertinente” que se convoque a una audiencia pública la revisión de los cuadros tarifarios vigentes en el servicio de luz, “en el marco del incremento generalizado de demanda y precios de energía a nivel global».
Para quiénes serán los subsidios
Por otra parte, el Gobierno había anticipado que el 10 por ciento de usuariosresidenciales de los servicios de gas y de electricidad con mayor capacidad de pago dejará de recibir el subsidio.
En este sentido, la Secretaría de Energía reconoció que las partidas presupuestarias destinadas a la cobertura de subsidios energéticos «han sufrido aumentos notorios, impactando no sólo en el resultado fiscal (déficit primario) sino también en características que hacen a la calidad del gasto, sobre todo en relación a su progresividad o regresividad».
Fuente: Pagina 12.