Esto es un tremendo fracaso por parte del Gobierno. El acumulado en el año lo tenés entre el 55,5% /55,7% en agosto, y el anual comparado con el año pasado 77,7%. Actualmente hay algunos productos que superaron una suba del 100%. Cuando sucede esto, ya no hay lógica económica».
“En el alza de los precios de agosto tenés incluida la consecuencia del pésimo julio que tuvimos con el tema de Martín Guzmán, Batakis y la suba del dólar blue a $345. Llegas a ese punto del dólar, luego perfora los 300 pero losprecios se tienen en cuenta a $345, ya no registra la baja” explicó el especialista.
Carlos Burgueño remarcó que en sólo tres meses, en julio, agosto y septiembre, los precios aumentaron el 20%, el problema radica en que los sueldos no se elevaron en ese porcentaje.
Finalmente, el especialista de MDZ Radio concluyó: “La inflación anual será de 90% o 100%. Este número excede al ministro, esto tiene que ver con una cuestión cultural. Si bien el problema con los dólares tiene que ver con una falta de planificación económica y con la crisis política de este año que provocó un aumento del dólar y por ende de precios, también con el aprovechamiento de los empresarios para actualizar los precios”.
También hizo hincapié en la responsabilidad de Massa, para que no haya un “plan Platita”, además del hecho de que debe concentrarse en el tema de las reservas. «Con esto podés bajar la inflación del 6% al 4% y después bajarla al 3% si se hace todo bien, monetariamente hablando. Y luego pensar en 2023 y cumplir la meta del 50% de inflación. Esto requiere de una disciplina fiscal que no dudo que la tenga, el problema es la política. En definitiva, lo que debe hacer es un ajuste ¿está convencido el Gobierno de todo esto?”, se preguntó Burgueño.
Fuente: Mendoza On Line.