La presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura, María Ferrín se refirió a la problemática que afecta a varios establecimientos educativos.
María Teresa Ferrín, presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura de Jujuy, se refirió a la falta de docentes en establecimientos educativos de toda la provincia, que motivó incluso la toma de algunas instituciones, señalando que el proceso de designación para cubrir vacantes “sigue siendo burocrático a nivel provincial con las altas y bajas. Hubo muchos docentes que se jubilaron, otros fallecieron y se les da la baja. La alta de educadores, que es una responsabilidad de la Dirección de Personal de la provincia, tarda. Ni siquiera el Ministerio de Educación tarda tanto porque hubo mucho movimiento de gente que se jubiló”.
La legisladora dijo que para acelerar este trámite se está trabajando en un sistema de modernización contemplado dentro del presupuesto para educación: “es en lo que se puede trabajar para ajustar este proceso y que no sea tan burocrático. En principio pensamos que cada escuela que tenga una computadora específica para que, cuando se jubile un docente, se le dé de baja, que el trámite se informe a través de un sistema informático, y que el trámite sea mucho más rápido”.
“Siempre renegamos por la burocracia que hay en la administración pública, que hace atrasar cosas tan importantes como las clases”, agregó Ferrín, “pero también hay otros temas, por ejemplo: un docente titular, que por lo general son de Capital, se titulariza en el interior por el puntaje en zonas rurales, empieza a faltar y, si no tiene una cantidad determinada de días de licencia, no se lo puede cubrir. Se perjudica a los chicos, por eso también hay que modificar los estatutos”.
Fuente: Jujuy al Momento.