5.7 C
San Salvador de Jujuy
sábado, mayo 21, 2022

Jujuy: Una de las provincias que más abortos realiza

A un año de la sanción de la ley se conoció que Jujuy registró 4,2 abortos cada mil mujeres, durante los primeros seis meses de 2021.

Según los datos del Ministerio de Salud, en el sistema público de salud se registraron 25.894 interrupciones del embarazo, solo en los primeros 6 meses de 2021.

- Advertisement -

Entre las provincias donde menos abortos se notificaron se encuentran Corrientes, Formosa y Misiones, con 0,6 cada mil mujeres.

Sin embargo, los datos deben analizarse con algunos cuidados. “Primero, estos son datos sólo del sector público, o sea que no incluyen lo que ocurre en las obras sociales o las prepagas”, explicó Silvina Ramos, investigadora del Centro de Estudio de Estado y Sociedad (Cedes) y una de las autoras del informe del Proyecto Mirar, que monitorea la implementación de la ley.

 

Además, explicó, son datos de sólo 6 meses, que no permiten evaluar el comportamiento de la población y todavía hay deficiencias en el sistema de reporte que pueden generar un subregistro.

Valeria Isla, directora de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la Nación, explicó que se está desarrollando el sistema para el registro de abortos que permita hacer un seguimiento continuo y que esperan tenerlo funcionando en febrero o marzo de 2022.

Barreras de acceso

Desde el Ministerio de Salud, Isla señaló que aún quedan desafíos en la implementación del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo. “Hay que avanzar en que haya más equipos en la salud primaria que los realicen”, señaló.

Según los datos disponibles del Ministerio de Salud, hay 1.200 equipos que realizan la práctica en todo el país que están distribuidos de manera desigual. Mientras en Santa Fe hay 146, en San Juan y Corrientes hay únicamente 5.

En el caso de Jujuy, la tasa de efectores públicos cada mil mujeres en edad fértil es de 0,2.

 

 

FUENTE: Jujuy al Momento.

- Advertisement -

ULTIMOS ARTICULOS

Seguinos...

37,674FansMe gusta
3,151SeguidoresSeguir
10SeguidoresSeguir
- Visitanos -

MÁS POPULARES