La Delegación Regional Jujuy de la CGT manifestó su enérgico rechazo al proyecto de reforma constitucional que el gobernador Gerardo Morales buscará implementar en la provincia, con foco en limitar las protestas sociales en suelo jujeño.
En un duro comunicado, los gremios confederados expresaron preocupación por el contenido «anti protesta social» de la iniciativa de Morales y avisaron con «levantar la voz» en defensa de los derechos. «Organinizarnos colectivamente es un derecho«, reafirmaron.
La CGT Jujuy repudió «la marcada y perniciosa persecución y criminalización de la protesta social en nombre de una supuesta institucionalización de la Paz Social» de la nueva constitución provincial. Y señalaron: «La lucha en las calles por las mejoras en las condiciones laborales de todas y todos los trabajadores Jujeños no es un delito».
El gobernador Morales presentó ayer un proyecto de reforma constitucional que busca prohibir los indultos para condenados por corrupción y los cortes de ruta. «Tenemos que reglamentar el derecho de la protesta», afirmó.
La postura generó el fuerte rechazo de las organizaciones sindicales nucleadas en la CGT. «Con el convencimiento de que no es el camino, repudiamos todo intento de limitar derechos de las y los trabajadores logrados por históricas luchas y legitimamos el Derecho a la protesta que está contemplado en la Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales».
«Señor gobernador, la paz social se consigue con salarios dignos, salud, educación, seguridad y justicia», concluyó la CGT Jujuy.
Fuente: Mundo Gremial.