La importancia de la actividad física en lo mental y lo social.

Los distintos beneficios que tiene hacer actividad física, más allá de lo físico. Columna de opinión de Federico Reyna, Entrenador de Running – Trail Running.

Normalmente, cuando hablamos de los beneficios del deporte en la salud creemos que estamos hablando de una mejora física o estética. En esta columna buscamos transmitirte los distintos beneficios que tiene hacer deporte más allá de lo físico.

Entonces, lo primero que debemos intentar es cambiar la mirada que tenemos sobre la actividad física y empezar a entenderla como el puente entre lo físico, lo mental y lo social. Entendiendo a estos 3 aspectos como la combinación perfecta para llevar una vida saludable.

Es sabido, que el sedentarismo es unos de los principales enemigos de la salud. Nuestro cuerpo está diseñado para moverse, y tanto nuestros músculos, como articulaciones y huesos necesitan la actividad física para mantenerse fuertes.

Por eso no es noticia que cada vez sean más los médicos que recomiendan la actividad física como posibles tratamientos a distintos problemas de salud. De hecho, muchas enfermedades se pueden prevenir llevando una vida deportiva activa.

Cuando hablamos de vida deportiva activa, no necesariamente estamos hablando de que para ser saludables hay que ser deportista Elite o de Alto Rendimiento. Simplemente estamos haciendo mención a desarrollar el hábito de hacer actividad física de manera habitual.

Desde lo mental, el deporte libera endorfinas (la hormona de la felicidad), produciendo así una sensación de placer, ayudando a reducir el estrés, a combatir la ansiedad y angustia, mejorando el sueño y el humor, ayuda a ser más productivo mejorando la concentración y memoria, ayuda a controlar y combatir las adicciones.

En el aspecto social, la actividad física será un pilar fundamental en la integración, nos va a ayudar a evitar el aislamiento social y mejorar el vínculo con los demás. Estar vinculado a nuestros pares para realizar actividad física nos ayudará a liberar el estrés y relajarnos en relación a los distintos problemas del día a día de las personas.