Los registros inflacionarios divulgados por el Indec para el mes de junio (36,2%) y los pronósticos económicos para el segundo semestre, no solo perturban a Silvina Batakis. La pérdida del poder adquisitivo entre los trabajadores dependientes de la administración pública es un problema sumamente federalizado. Los docentes son un caso aparte que merece ser estudiado y aunque resulte odioso merece una comparación interprovincial.
Salvando un par de excepciones como Salta, Tierra del Fuego, San Juan o Neuquén pocas jurisdicciones mantendrán hasta finales del 2022 una propuesta salarial sumamente competitiva con respecto al irrefrenable Índice de Precios al Consumidor (IPC). Cada gobernador y ministro con sus herramientas, llámese cláusula gatillo o bono deberán hacer lo posible por contener a los empobrecidos trabajadores de la educación.
No obstante para el gráfico expuesto a continuación solo se expondrán los aumentos porcentuales acordados, dejando afuera “salarios básicos y mínimos”, a sabiendas de que no existe criterio uniforme, al punto que existen diferencias hasta del doble al comparar estos conceptos entre jurisdicciones.
Santiago del Estero (57%) es quizás un caso emblema, habiendo cerrado negociaciones en noviembre del año pasado. Otras provincias como San Juan y Chaco con paritarias hasta la fecha pautadas por encima del 60% están más concentradas en la implementación de las horas extras determinadas por el Consejo Federal de Educación con el fin de recuperar el tiempo perdido durante la pandemia, lo que no implicará un aumento de sueldo, si un pago del 25% para la cuyana y cerca del 17% para la norteña.
Neuquén todavía no retomó las negociaciones, aunque con los 38,34% del primer semestre todavía se ubica por encima de la inflación, pero si se trata de la medición interanual hasta el momento conserva el mejor registro con 131% (período 2021-2022) acuerdo que hasta el momento mantenía conformes a los sindicatos, aunque ya piden la reapertura paritaria. La gigantesca Córdoba sorprende con números relativamente bajos (30%) que han motivado a los docentes a pedir urgentes conversaciones con el gobierno de Schiaretti llevando una propuesta superado para anexar otro 40%.
Nuestra provincia se codea con los puestos más desfavorables del ranking junto con Mendoza, Corrientes y Catamarca. Aunque la gran diferencia es que por estos pagos el intransigente gabinete de Gerardo Morales ya estaría dando por cerrada toda posibilidad de subir un par de puntos más al 40% acumulado hasta septiembre ¿Qué tanto se modificará este mapa en los próximos meses? Solo la voluntad de los gobernantes y las estratagemas de los sindicatos docentes lo saben.
Fuente: Jujuy al Momento.