La familia de cartoneros sueña con una Navidad digna para sus hijos.
Son de San Juan, Son de La Bebida y siempre parten hacia Rawson para buscar cartones y residuos reciclables para poder tener el pan de cada día. Sin embargo, la situación es muy difícil y aveces pasan hambre. Cerca de las fiestas, esperan tener para el pan dulce.
Una pareja sanjuanina y su historia conmueven por su dedicación y esfuerzo para llevar el plato de cada día a la mesa de su casa. Son de La Bebida y, como tantas familias, parten a trabajar en tempranas horas y buscan cartones o residuos reciclables. Con ello juntan algunas monedas, aunque a veces no les alcanza para comer. A pocos días de las Fiestas, sueñan con poder llevar al menos un pan dulce a sus cuatro hijos.
Se trata de Gustavo Larreta y Lorena Usana, son padres de 4 pequeños y diariamente van de La Bebida a Rawson para buscar un carrito y comenzar la jornada laboral. Pese al intenso calor, recorren las calles bajo el rayo del sol y juntan elementos reciclables. Inclusive, en escasas ocasiones consiguen ropa en mal estado y la usan.
En cuanto a los alimentos que logran adquirir, a veces es tan poco que solamente alcanza para los niños. «Nosotros no comemos, se lo damos a ellos y tomamos mate», relataron a colegas de Radio del Sur.
Sin embargo, tienen un objetivo especial para estas dos semanas que restan del 2022. Trabajan arduamente para llegar a las Fiestas. «Esperemos que para Navidad podamos juntar dinero para poder brindar con un pan dulce y una sidra», anheló la mamá.
La historia de ellos es particular. Gustavo hace un año se quedó sin trabajo. Era carnicero y, ahora, con la compañía de su enamorada salen a buscar el pan de cada día para sus hijos, sin recibir ni si quiera un plan social, pues, prefieren trabajar.