Es preocupante la cantidad de casos de cáncer de piel que hay en la provincia. Se llama a la comunidad a realizarse los chequeos correspondientes para la detección temprana de la enfermedad.
En los últimos meses aumentaron los diagnósticos de cáncer de piel en la provincia de Jujuy, por lo que los especialistas llaman a la gente a extremar los cuidados y realizarse los controles correspondientes una vez por año.
“Todo lo que emite luz azul afecta a la piel, estando dentro o fuera de la casa”, explicó la dermatóloga Graciela Tanco a TodoJujuy.com.
Además, destacó que la gente debe consultar sobre todo tipo de manchas y lunares, tener en cuenta si aumento de tamaño, crecen rápido o cambian de color. “Las personas que tienen antecedentes de cáncer de piel en la familia son quienes más deben prestar atención”, agregó.
Según indicó la especialista, lo principal a tener en cuenta es la protección del sol con barreras físicas (ropa) y químicas (cremas). “se debe usar protector solar todo el año, sin importar que esté nublado”, dijo.
“es fundamental hacerse auto examen y revisarse la piel constantemente para detectar alguna irregularidad”, explicó.
Por otro lado, llamó a la gente a comprar los protectores recetados por especialistas y en lugares específicos. Será el dermatólogo quien indique el factor, teniendo en cuenta el tipo de piel y algunas alergias que puedan surgir.
En el marco de la Campaña de la Sociedad Argentina de Dermatología, durante el mes de noviembre en el hospital Pablo Soria se realizan chequeos gratuitos para detectar o descartar cáncer de piel.
La gente debe acercarse al centro de salud para inscribirse y ser atendido por profesionales en una fecha y hora acordada.