Pese a la baja de las frutas y a la moderación en el aumento de la carne, el rubro se aceleró en la segunda semana. Los productos envasados siguen trepando al 4% mensual.
Más allá de algunas bajas puntuales, como fue en julio el precio de la carne o de las frutas por motivos estacionales, el rubro alimentos y bebidas no está mostrando la desaceleración -aunque leve- que se percibe en el índice general. El Indice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado fue del 3%, mientras que los alimentos y las bebidas treparon 3,4%. ¿Qué sucedió durante la primera quincena de agosto? El rubro sigue mostrando una tendencia alcista, empujada especialmente por los productos envasados, y las proyecciones de las consultoras que relevan precios semanalmente indican que este mes el alza oscilará entre el 3,2 y el 3,4%.
Se trata de una de las mayores preocupaciones dentro del Gobierno debido a la sensibilidad del rubro y lo que afecta los niveles de pobreza e indigencia. Por eso, insisten con sostener la estabilidad del tipo de cambio oficial -que corre muy por detrás de la inflación- y con la digitación de los aumentos, a pesar de que ya no existe más la resolución 100 que estableció los Precios Máximos en plena pandemia.
FUENTE: Infobae.