Denuncian reparto de Heladeras, Estufas y electrodomesticos para revertir el resultado de las elecciones.
Después de la dura derrota electoral en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Gobierno nacional comenzó a “bajar” a la provincia de Buenos Aires para recuperar el terreno perdido, a través de actos y medidas económicas destinadas a la población. En ese marco, un municipio bonaerense anunció la entrega de kits con electrodomésticos destinados a las organizaciones sociales, lo que provocó un fuerte rechazo de la oposición que atribuyó esa decisión como “compra de votos”.
La polémica apareció por un acto oficial convocado el pasado 17 de septiembre en General Rodríguez, cinco días después del revés que sufrió el Frente de Todos ante Juntos por el Cambio. La comuna, a cargo del intendente Mauro García, distribuyó 65 juegos que incluyen heladeras, cocinas, estufas y garrafas, y unas 12 tarjetas de débito destinadas a la compra de alimentos frescos por parte de comedores y merenderos.
Según se anunció públicamente, los destinatarios son instituciones comunitarias beneficiarias del programa “Abrazar Argentina”, a cargo de la Secretaría de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. De acuerdo a las intenciones de este programa, los bienes “permitirán fortalecer la asistencia” que brindan las organizaciones “hacia los vecinos y vecinas de General Rodríguez”.
La actividad fue encabezada por Silvia Figueiras, la segunda candidata a concejal de General Rodríguez y secretaria de Desarrollo Comunitario local. También estuvieron presentes Manuel Anigstein, presidente del Concejo Deliberante y cabeza de lista del Frente de Todos, el intendente García y funcionarios nacionales.
Aunque todo se hizo de manera oficial y de manera pública, la actividad desencadenó las críticas de la oposición del armado de “Juntos” , que no dudó en calificar el hecho de “clientelismo político”.
No es la primera vez que se realiza la entrega de este tipo de bienes en el marco del programa “Abrazar Argentina”. El dispositivo territorial es una de las líneas de acción que lleva adelante la Secretaría de Abordaje Integral de la Nación, a cargo de la tucumana Alicia Soraire, que trabaja en conjunto con los municipios del interior del país.
Según señala la página oficial del Ministerio de Desarrollo Social, esta política específica involucra la entrega de “subsidios económicos institucionales para la compra y provisión de elementos e insumos”, incluyendo elementos e insumos de “calefacción del hogar, artefactos de refrigeración, equipamiento y utensilios de cocina, agua, purificador de agua, elementos de higiene personal y protección sanitaria, artefactos e insumos de fumigación, camas, colchones, ropa blanca, frazadas, calzado, ropa de abrigo, pañales y kits infantiles”.
El objetivo de este programa apunta a “garantizar un sistema de prestaciones que permita asistir con elementos e insumos a aquellas personas en situación de vulnerabilidad social que deban ser atendidas con inmediatez por encontrarse en una situación de vulnerabilidad, la que se agudiza por los fenómenos climáticos característicos de la época estival e invernal”.
Con este tipo de instrumentos y medidas, el Gobierno busca remontar el resultado de las PASO del pasado 12 de septiembre en todo el país. Un objetivo realista es poder revertir la derrota en la primera sección electoral de la provincia de Buenos Aires, donde está ubicado el municipio de General Rodríguez. La sección comprende 23 distritos del norte y oeste del conurbano bonaerense. En esa geografía, alcanzó el 37,79% de los votos, y el Frente de Todos el 33,18 por ciento.
FUENTE: Infobae.