Dinamarca ordenó la eliminación de todos sus visones (entre 15 y 17 millones) tras el descubrimiento de una mutación del nuevo coronavirus.
TEXTO: Dinamarca es el mayor productor de visones del mundo. El gobierno anunció la semana pasada que mataría a los 17 millones de visones del país como medida de precaución debido a las mutaciones del coronavirus que se encuentran en los animales de piel. Según las autoridades sanitarias danesas, se ha encontrado una versión mutada del coronavirus en cientos de personas. La nueva variante del virus también se ha extendido a cientos de granjas de visones en el país.
Después de que anunciaran la campaña de sacrificio generalizado de visones para combatir una controvertida mutación del coronavirus, el ministro de Alimentación reconoció el martes que la decisión carece de fundamento jurídico.
«Cometimos un error. No existe fundamento jurídico para pedir a los criaderos de visones que sacrifiquen a sus animales fuera de las zonas en las que se detectaron mamíferos contagiados, declaró Mogens Jensen a la cadena de televisión TV2.
Aun así, el ministro instó a las granjas a seguir sacrificando a los animales como estaba previsto, por precaución.
La decisión del gobierno danés de sacrificar ilegalmente a los visones generó críticas de los partidos de oposición. Exigen que el ministro danés de agricultura, Mogens Jensen, responsable de la política, dimita.
La ley, que debía permitir el sacrificio de visones sanos, debía tratarse el martes por un procedimiento de emergencia. Pero el Parlamento renunció a ello, ante la reticencia de la oposición y de parte de los apoyos del Ejecutivo socialdemócrata, que gobierna en minoría.
Así, el Gobierno ha pedido al Parlamento que apruebe cuanto antes una legislación que incluya a las granjas que se encuentran fuera de esta zona. Miembros de la oposición, entre ellos Jakob Ellemann Jensen, líder de los Liberales, ha criticado la decisión del Gobierno.
Al menos 214 personas se han contagiado desde junio con diversas variantes de coronavirus. Las alertas se centran especialmente en cinco mutaciones vinculadas a los visones.