Medidas de prevención en todo el país por la gripe Aviar.

Desde el Senasa comunicaron que se debe continuar con las medidas de seguridad contra la enfermedad en todo el país.

Este jueves 26 de octubre, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) comunicó que continúan vigentes las acciones de prevención y contención de la gripe aviar en todo el territorio nacional. Conocé qué hacer y qué no para evitar la enfermedad.

Lo cierto es que aún sigue la declaración de emergencia sanitaria por Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) y por ello desde el organismo continúa su trabajo con los organismos provinciales, nacionales y el sector productivo en las diferentes regiones del país.

“Debido al comportamiento de la enfermedad, sus formas de transmisión y diseminación, y el mantenimiento del virus de IAAP en las aves y otros animales silvestres, es importante remarcar que las medidas de prevención y vigilancia epidemiológica continúan vigentes”, sostienen desde Senasa en su sitio oficial.

Asimismo, destaca que “las detecciones en mamíferos marinos y aves silvestres y/o traspatio no afectan al estatus zoosanitario declarado ante la OMSA, donde Argentina sustenta su estatus de país libre de IAAP en aves de corral, pero pueden generar un desafío si el virus ingresa en la avicultura comercial”.

Qué hacer y qué no: recomendaciones para prevenir la gripe aviar

El Senasa informó que, para prevenir la enfermedad, es muy importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Que las granjas de producción de huevos y carne aviar fortalezcan y extremen las medidas de bioseguridad: tanto las estructurales en lo que hace a la malla antipájaro y a los sistemas de desinfección en el ingreso; como las operacionales que involucran prácticas de higiene y desinfección del personal, vestimenta, vehículos y equipos.

No acercarse a los animales muertos o con sintomatología sospechosa.

Notificar inmediatamente al Senasa si se identifica mortandad, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en mamíferos marinos o aves tanto silvestres como domésticas (incluyendo principalmente patos, gallinas, pollos, gallos, gansos, pavos).