Este agradable suceso es el avance de un proyecto que tiene por objetivo reinsertar esta especie en Corrientes, específicamente en los Esteros del Ibera.
La fundación Rewinding Argentina monitorea cosntantemente a una pareja de esta especie, recientemente confirmaron que la misma habría tenido un par de cachorros. Con estos dos nuevos especímenes el numero de animales disponibles para un intento de repoblación asciende a 7.
La madre junto a sus cachorros se encuentra en uno de los corrales mas grandes, debido a esto no son avistados. Hasta hace poco solo eran sospechas pero recientemente los expertos pudieron confirmar el nacimiento de las crías ¡ya que los cachorros fueron registrados en video!
Magali Longo, miembro y encargada de este proyecto declaro “teníamos indicios de que la hembra había parido, ya que pasaba mucho tiempo en un mismo sector del monte que se encuentra al norte del gran corral. Un día pudimos observarla y vimos que tenía los pezones hinchados, signo bastante inequívoco de que habría parido, pero no sabíamos cuántos cachorros ni si habrían sobrevivido. Ella es madre primeriza, así que tampoco era raro que perdiera la camada”.
Según los registros de video los expertos calculan que ambas crías deben rondar entre uno y dos meses de vida. Esta noticia emociona a los científicos y pobladores de Corrientes ya que la especie Yaguarete había sido declarada extinta hace 70 años atrás.
Para celebrar esta buena noticia se lanzo una campaña para bautizar estos dos nuevos especímenes. Los nombres elegidos para estos yaguaretés son Karai y Porã de origen guaraní, los mismos significan “Un ser especial con poder divino” y el otro, “lleno de belleza y bondad” respectivamente.