Octubre tuvo la inflación más alta del año.

La información fue suministrada por el Indec. En lo que va del año registró una suba del 26,9%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) registró el mayor incremento mensual del año en octubre, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La inflación de octubre escaló al 3,8%, el nivel más elevado del año.

En comparación con igual mes de 2019, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un incremento del 37,2%, mientras que en lo que va del año registró una suba del 26,9%.

Tal como habían anticipado en los últimos días las consultoras privadas, la inflación se aceleró en octubre y superó al 3,3% de marzo.

El rubro que más se incrementó es el de Prendas de vestir y calzados, en un 6,2%. Le sigue el de Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 4,8%.

 

En este último caso se destacaron las subas registradas en verduras, tubérculos y legumbres; en frutas y en aceites, grasas y manteca.

En octubre, también subieron con fuerza los productos incluidos en el ítem Equipamiento y mantenimiento del hogar, con un incremento de 4,5%, y Transporte, con un alza de 4,2%

En la región patagónica, la suba del mes pasado fue del 3,5%, levemente inferior a la nacional. En este caso, el rubro que más creció fue Alimentos y Bebidas no alcohólicas, con un 4,7% seguido por Prendas de vestir y calzados, con un 4,5%.

No hay que perder de vista que los rubros Comunicación (-0,1%) y Educación (0,1%) siguen con números bajos por el congelamiento de tarifas de internet, cable y telefonía y la suspensión vigente de las clases presenciales en la mayoría de los distritos.

La economía argentina, la segunda con mayor inflación de América Latina detrás de Venezuela, está fuertemente atada al dólar y sus variaciones se trasladan automáticamente a los precios.