¿Por cada pancho que se come se pierden 36 minutos de vida?

Imagen Ilustrativa: Pancho

Según científicos el impacto de comida en termino de tiempos saludables ganados o perdidos, analizaron que por cada pancho que te comes pierdes 36 minutos de vida.

Analizaron que comer algunos alimentos quita años a nuestra vida, se calcula que por los alimentos procesados, se reduce el tiempo el tiempo. Por más que la carne sea sabrosa, no es recomendable comerla a diario, lo mismo pasa con las comidas chatarras.

¿La comida nos mata?

Cuando comemos una hamburguesa con unas ricas papas fritas o un sándwich de jamón y queso lo último que pensamos es si repercutiría en nuestra futura vida. Por eso un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan sí se planteo esa pregunta, y la respuesta no fue la que a todos nos gustaría.

En su estudio resolvieron por ejemplo, que cada alita de pollo (frita) cuesta 3.3 minutos de vida saludable, mientras que el maní y el salmón horneado te dan entre 26 y 16 minutos de vida saludable, respectivamente. Un panchito tomando en cuenta el combo completo (la salchicha, un poco de cebolla, mostaza y ketchup), quita 36 minutos de vida saludable. Por el contrario, un plato de porotos con arroz otorga 13 minutos extra de vida saludable.

Además estudiaron el ciclo de vida de cada alimento, desde su producción hasta el consumo del mismo para determinar su impacto también ambiental.

Se tiene en cuenta las dietas ,por ejemplo, recomiendan sustituir el 10 por ciento de la ingesta calórica diaria de carne de vaca y carnes procesadas por una mezcla de frutas, legumbres, nueces, mariscos selectos y verduras. Esto podría lograr que los consumidores ganen 48 minutos adicionales de vida saludable por día.

EL ANALISIS

El estudio estuvo a cargo de el experto en salud ambiental Olivier Jolliet, y revisaron 5,800 alimentos diferentes, incluidos panchos, pizzas, yogures y quesos. Para su evaluación, los expertos desarrollaron una clasificación, a la que llamaron ‘Índice de salud nutricional’, que calcula la carga de “salud” de los alimentos, en término de los minutos de vida saludable perdidos o ganados al comerlos.

Investigadores tomaron 15 factores de riesgo dietético y realizaron una estimaciones de la carga de enfermedad usando la base de datos del Global Burden of Disease y los combinaron con los perfiles nutricionales de los alimentos que se consumen comúnmente en Estados Unidos.

LAS CONCLUSIONES DE ESTE ESTUDIO DE COMIDA Y VIDA

Como ya lo sabíamos las personas que consumen verduras, frutas, legumbres, frutos secos, ciertos tipos de mariscos y los cereales integrales cultivados en el campo tienen mas años de vida y son los que se  recomiendan comer más.

Por el contrario, se recomendó reducir lo más posible la ingesta de carnes procesadas (como las salchichas o el jamón), la carne de vaca, el cerdo y el cordero.