Se trata de la primera muerte humana por esta enfermedad en Camboya desde 2014, después de que el país sufriera 37 fallecimientos por gripe aviar entre 2003 y 2014.
Hay preocupación mundial luego de que una niña de 11 años muriera en Camboya producto de haber contraído gripe aviar. Se trata de la primera muerte por la enfermedad en ese país desde 2014.
Según las autoridades sanitarias locales, la niña y su padre se contagiaron del subtipo H5N1, una cepa altamente infecciosa de la enfermedad.
La Agencia Gubernamental de Vigilancia Sanitaria (CDCD) de Camboya indicó que la menor se contagió el pasado 16 de febrero y con síntomas de fiebre, tos y garganta seca. Como con el paso de los días no mejoró, fue internada en el hospital infantil de Nom Pen donde finalmente falleció el 22 de febrero.
Se trata de la primera muerte humana por esta enfermedad en Camboya desde 2014, después de que el país sufriera 37 fallecimientos por gripe aviar entre 2003 y 2014.
En cuanto al padre de la pequeña, aún no se determinó si se contagió por estar en contacto con su hija o si ambos se infectaron por un pájaro.
Por lo sucedido, Sylvie Briand, encargada de la prevención de pandemias de la OMS, explicó que “por el momento es demasiado pronto para saber si se trata de una transmisión entre humanos o si está ligado a una exposición común al mismo ambiente”.
Según la última información del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), los casos de influenza aviar confirmados en toda la Argentina suman 14, en aves silvestres y de traspatio.
En Córdoba el virus se detectó en ocho departamentos (General San Martín, Alejo Ledesma, Villa del Rosario, Deheza y Baldisera; Santa Rosa del Río Primero y Villa Tulumba), mientras que en Salta el caso positivo se registró en la localidad Cerrillos.